lunes 23 de diciembre de 2019 - 5:18 PM

Rusia amenazó a Facebook y Twitter con sanciones monetarias y hasta con un posible bloqueo

Si estas redes sociales no cumplen con una ley local que establece la necesidad de que almacenen en el territorio ruso los datos de los usuarios de Rusia, el gobierno interpondría sanciones multimillonarias.
Escuchar este artículo

Según la legislación rusa, los datos personales de los ciudadanos rusos deben almacenarse en servidores ubicados territorialmente en Rusia por razones de seguridad.

“Está expirando el plazo, principios de enero de 2020, para que Facebook y Twitter trasladen a Rusia la base de datos de los usuarios rusos”, informó Alexandr Zharov, jefe del regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, a la agencia Interfax.

En caso de que éstas incumplan la ley, indicó, Roskomnadzor remitirá la correspondiente advertencia a Facebook y Twitter, “que tendrán un mes para responder”. En ese caso, las empresas deberán “confirmar o rechazar el cumplimiento de la ley federal sobre el traslado de las bases de datos a Rusia”, precisó. De no hacerlo, les impondrán sanciones millonarias y hasta podrían ser bloqueadas como le ocurrió en su momento a LinkedIn.

Lea también: Juicio político a Trump recrudece la división entre demócratas y republicanos en EE.UU.

La amenaza llega poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgara una ley que endurece las penas administrativas por el incumplimiento de dicha ley y por la reincidencia. En abril pasado ambas compañías ya habían sido multadas - aunque simbólicamente- por un tribunal de Moscú.

En su momento, Facebook respondió a Roscomnadzor que los datos de sus usuarios no se ubican en servidores según criterios geográficos.

Putin ha sido acusado de intentar controlar a los internautas rusos a través de leyes restrictivas como la que permite la desconexión del internet ruso de la red mundial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad