sábado 25 de febrero de 2023 - 11:09 AM

Rusia cierra el suministro de petróleo por oleoducto a Polonia, tras un año de la invasión a Ucrania

El petróleo ruso representa alrededor de 10 % del suministro polaco después de que el país redujera las importaciones tras la invasión a Ucrania.
Compartir

La compañía petrolera más grande de Polonia, PKN Orlen SA, dejó de recibir petróleo a través del oleoducto Druzhba desde Rusia, dijo el director ejecutivo Daniel Obajtek en un tuit.

“Estamos asegurando efectivamente los suministros. Rusia ha interrumpido los suministros a Polonia, para lo cual estamos preparados. Sólo 10% del crudo ha venido de Rusia y lo sustituiremos por petróleo de otras fuentes”, escribió Obajtek en Twitter.

PKN Orlen dijo que podría abastecer por completo a sus refinerías por mar y que la interrupción de los suministros por oleoducto no afectaría las entregas de gasolina y diésel a los clientes.

A partir de febrero, después de que expiró un contrato con la rusa Rosneft, Orlen ha estado recibiendo petróleo en virtud de un acuerdo con Tatneft, también rusa.

Druzhba ha sido eximido de las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania.

El oleoducto, que suministra petróleo a Polonia y Alemania, así como a Hungría, República Checa y Eslovaquia, fue excluido de las sanciones para ayudar a los países con opciones limitadas de entregas alternativas.

Lea también: ‘Fantasma’ del apagón se reaviva en Colombia por inseguridad energética, sequías y dudas por regulación de Gustavo Petro

Zelenski insiste en que presión sobre Rusia debe aumentar y alcanzar Rosatom

Mientras tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que las presiones occidentales sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear, tras acordar la Unión Europea (UE) su décimo paquete de sanciones a Moscú.

El paquete está “dirigido a la industrial militar, la propaganda y el sistema financiero”, afirmó Zelenski a través de su cuenta en twitter, según reproduce el portal Ukrinform.

Pero la presión “sobre el agresor ruso” debe incrementarse, prosigue el mensaje de Zelenski, quien dice esperar “pasos decisivos” contra Rosatom y la industria nuclear de la Federación rusa.

El décimo paquete de la UE incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

Al margen de lo adoptado, los Veintisiete se han comprometido a buscar fórmulas con el G7 para sancionar la importación de diamantes rusos, mientras siguen sin lograr un acuerdo respecto a la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear.

El acuerdo para el paquete se alcanzó en una reunión a escala de embajadores este viernes, a lo que debía seguir su publicación en el Diario Oficial de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó al respecto que eran las mayores sanciones nunca impuestas y que además aumentan la presión sobre los que intentan sortearlas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad