martes 04 de junio de 2019 - 12:00 AM

Rusia ha retirado a “mayoría” de militares de Venezuela

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunieron ayer y acordaron trabajar juntos para tratar de lograr una transición en Venezuela que culmine con la convocatoria de elecciones.
Escuchar este artículo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que Rusia le ha garantizado que han retirado a la “mayoría” de su personal militar de Venezuela, unas horas después de que la corporación estatal rusa Rostec negara que sus especialistas hayan abandonado el país.

“Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”, dijo Trump en un breve tuit.

El diario The Wall Street Journal afirmó el pasado domingo en un artículo, citando a una fuente “cercana al Ministerio de Defensa” ruso, que Rusia había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a “unas pocas decenas”.

Pero esa corporación rusa, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió ayer ese extremo.

“Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años”, afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos.

Le puede interesar: Esta es la entrevista completa de Jorge Ramos a Nicolás Maduro

Según el rotativo neoyorquino, la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios contemplados en los contratos.

“Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?”, señaló la fuente citada por el periódico estadounidense.

Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.

Trump advirtió entonces que “Rusia tiene que salir” de Venezuela, y su Gobierno empezó a responsabilizar a Moscú y a La Habana de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni EE.UU. ni otros 50 países reconocen como legítimo.

Encuentro con la reina Isabel II

La reina Isabel II recibió oficialmente ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el palacio de Buckingham. Durante su primer día de visita oficial, Trump pasó revista a la guardia de honor británica, participó en una ceremonia de homenaje al soldado desconocido en la Abadía de Westminster, tomó el té con Carlos.

Antes de tocar tierra en Gran Bretaña, el presidente de EE.UU. utilizó las redes sociales para llamar “perdedor” al alcalde de Londres y asegurar que ha hecho “un trabajo terrible” al frente del ayuntamiento de la capital británica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad