domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

Rusia recomendó no visitar Colombia tras los brotes de dengue y malaria

El ministerio ruso de Exteriores recomendó ayer a los ciudadanos abstenerse de visitar las zonas tropicales de Colombia en vista del incremento de los casos de dengue y malaria.

'Según informaciones que llegan desde Colombia, las autoridades de ese país han advertido a la población del brusco empeoramiento de la situación epidemiológica en cuanto a las enfermedades de malaria y dengue', señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

La nota explica que la propagación de esas enfermedades se debe al efecto de la fuerte temporada seca que afecta a Colombia, el 70 por ciento de cuyo territorio se encuentra por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Cancillería admite que las autoridades sanitarias colombianas no consideran que hay peligro de una epidemia, pero sugiere a los ciudadanos rusos 'abstenerse de viajar a las zonas tropicales de Colombia donde se da una situación epidemiológica peligrosa'.

Recomendaciones de los expertos

El científico Manuel Elkin Patarroyo recomendó a las familias que habitan lugares de riesgo, evitar que en sus utensilios permanezca agua reposada donde el mosquito deposita huevos, iniciándose la cadena de contagio de la enfermedad del dengue.

El científico agregó que para el caso de la malaria, el gobierno debe iniciar campañas de prevención que le acarrearán costos que habría podido evitar si años atrás sus advertencias hubieran sido escuchadas.

'Para la malaria toca tomar medidas y campañas de prevención temprana, le va a costar un ojo caro al país', afirmó el colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, tuberculosis y lepra.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad