sábado 21 de mayo de 2022 - 5:08 PM

Rusia sube tensión a guerra con Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania ha comenzado a jugarse en otros planos más allá de la confrontación bélica. Con la intención de Suecia y Finlandia de ingresar al tratado del Atlántico Norte, OTAN, el gobierno ruso amenazó con una respuesta militar más contundente si ese acuerdo se fortalece con el ingreso de estos dos nuevos países.

Esta respuesta militar iría desde la concentración de tropas en las fronteras que comparte con Finlandia y Suecia hasta el uso de armas nucleares de alta precisión, como se lo sugirió uno de los analistas militares al presidente ruso, Vladimir Putin.

“En respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, Rusia debería introducir cambios en su doctrina militar, especificando las condiciones para el uso de armas nucleares tácticas en respuesta a una posible agresión, así como encajar los Kalibr e Iskander (misiles) mirando hacia el oeste con ojivas nucleares”, expresó Igor Korotchenko, editor de Natsionalnaya Oborona (Defensa Naciona).

En cuanto a las bases militares, Rusia anunció que creará 12 unidades más en el distrito occidental, para esto, el Parlamento estudia un proyecto de Ley que le permitiría el reclutamiento de ciudadanos rusos mayores de 40 años de edad, y de extranjeros mayores de 30 años que deseen unirse a las fuerzas rusas.

Además: Biden pide fortalecer las cadenas de suministro

Llegan más recursos

Mientras Rusia anuncia un nuevo despliegue militar ante el posible fortalecimiento en armas y tecnología de Finlandia y Suecia, Estados Unidos anunció la inyección de más capital para fortalecer militarmente a Ucrania, y para la reconstrucción del país que muchos expertos ya comparan con la hecha después de la Segunda Guerra Mundial a los países más afectados por ese conflicto bélico.

Para esto, el Senado estadounidense aprobó el proyecto de Ley con el que se desembolsarán 40 mil millones de dólares. Conocida la decisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a la Cámara y aseveró que “los recursos que solicité nos permitirán enviar más armas y municiones a Ucrania, reponer nuestras propias reservas y apoyar a nuestras tropas en territorio de la OTAN”.

Pese a que Biden tomó la aprobación de estos recursos como una victoria política, el senador republicano, Rand Paul, se mostró en desacuerdo con la decisión. “No podemos salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense”, expresó el congresista.

A la par de los anuncios, el gobierno de Rusia expresó que luego de dos meses de intensos combates fue despejada la acería Azovstal donde la resistencia ucraniana tenía un puesto militar; sin embargo, Ucrania reclamó que la retirada fue por orden suya para evitar más muertes en esta confrontación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad