jueves 18 de junio de 2020 - 11:30 AM

Rusia y EE.UU. negociarán prorrogar el tratado de desarme nuclear

Las dos potencias mundiales tienen previsto analizar el próximo lunes la extensión del Nuevo START, tratado de reducción de armas nucleares que expira el año próximo.
Escuchar este artículo

Los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos negociarán desde el próximo lunes en Viena la posible extensión del Nuevo START, el único tratado de reducción de armas nucleares existente entre ambas superpotencias y que expira el año que viene.

La reunión entre Estados Unidos y Rusia, sobre la que se viene especulando desde hace días, se producirá a “un nivel técnico”, confirmó hoy en Viena el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, que descartó así que en el encuentro vayan a participar los ministros de Exteriores de los dos países.

Lea además: Winter is coming: Nueva carrera armamentista en el mundo

Schallenberg hizo esta declaración durante una rueda de prensa con su homólogo alemán, Heiko Maas, quien confió en que la reunión dé resultados positivos.

“Recientemente ha habido algunos retrocesos con los tratados de desarme”, señaló el ministro alemán en relación a la salida el pasado mayo de EE.UU. del acuerdo Cielos Abiertos y el año pasado del INF, sobre misiles de corto y medio alcance.

“Por eso, el Nuevo START es uno de los pilares más importantes de la arquitectura de control de armamento, y me alegraría mucho que esas conversiones en Viena tuvieran éxito y que contribuyan a que se conserve lo que tenemos en la arquitectura de desarme”, confió Maas.

También le puede interesar: ¿Quién manda a quién?

El Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es el único pacto en vigor entre Estados Unidos y Rusia para la reducción de armas nucleares.

El acuerdo expira en 2021 y Moscú ha propuesto renovarlo sin condiciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado hablar directamente sobre el Nuevo START y ha defendido en el último año la necesidad de negociar un nuevo modelo de control de armas con Rusia, pero insiste en que ese pacto debe incluir también a China, país que ha rechazado un posible pacto trilateral.

De otro lado, esta semana los ministros de Defensa de la OTAN acordaron reforzar su defensa aérea y antimisiles integrada, entre otras medidas para responder al cada vez más extenso arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia, pero rechazando emplazar ese tipo de armas de nuevo en suelo europeo.

$!Rusia y EE.UU. negociarán prorrogar el tratado de desarme nuclear
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad