viernes 04 de diciembre de 2009 - 8:37 PM

Rusia y EEUU se comprometen a firmar nuevo acuerdo desarme al vencer el START

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de EEUU, Barack Obama, reafirmaron hoy, en una declaración conjunta, su voluntad de cerrar cuanto antes un nuevo acuerdo de desarme nuclear en sustitución del Tratado START que vence este sábado.


La declaración, difundida por el Kremlin, destaca la aspiración de ambos mandatarios a "mantener la estabilidad estratégica entre Rusia y Estados Unidos", y expresa su voluntad de "continuar la cooperación en el espíritu del Tratado START tras su vencimiento".

Obama y Medvédev proclaman su "firme intención de garantizar la entrada en vigor cuanto antes del nuevo tratado de armamentos estratégicos" que acordaron diseñar y que está siendo negociado por expertos de ambos países en sustitución del START.

El Kremlin difundió asimismo una segunda declaración en la que EEUU y Rusia felicitan a Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania por haberse sumado en su día al tratado START, firmado en 1991.

El documento subraya que la decisión de estos tres países de renunciar a las armas nucleares que habían heredado de la URSS tras su desintegración en 1991 supuso una "sustancial aportación" a la exitosa implementación de ese tratado de desarme.

"La actitud de estos estados fortaleció el régimen del Tratado de No Proliferación nuclear, contribuyó a la seguridad internacional y la estabilidad estratégica y creó unas condiciones favorables para los ulteriores pasos de reducción de armamentos atómicos", señala la declaración.

Moscú y Washington subrayan que esa actitud de Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania "ha fortalecido su propia seguridad" y subrayan que esa actitud "ha fortalecido su propia seguridad" y ha hecho posible la firma de los llamados memorandos de Budapest de 1994, por los que EEUU y Rusia se hacían garantes de la seguridad de dichos países.

"En este contexto, la Federación de Rusia y Estados Unidos confirman que las garantías otorgadas en los memorandos de Budapest se seguirán aplicando después del 4 de diciembre de 2009", subraya la declaración conjunta en alusión al vencimiento de START.

El lunes pasado, el Departamento de Estado de EEUU admitió la imposibilidad de firmar el nuevo tratado de desarme antes de que expire el START y señaló que Washington se ha puesto como meta concluir el borrador del acuerdo antes de fin de año.

Las consultas de Ginebra, en las que participan cerca de un centenar de expertos de ambos países, comenzaron el 9 de noviembre pasado y últimamente se llevan a cabo en régimen casi ininterrumpido.

El ministerio de Exteriores ruso declaró hoy que los preparativos para la firma del nuevo acuerdo de desarme nuclear que sustituirá el START han entrado en la recta final.

"Se acerca a su término el intenso trabajo para preparar la firma de un amplio tratado bilateral jurídicamente vinculante para la ulterior reducción y limitación de los armamento estratégicos", indicó la Cancillería rusa.

El comunicado ministerial subrayó que esta labor se lleva a cabo en conformidad con las instrucciones impartidas en julio pasado por los presidentes de Rusia y de EEUU. EFE

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad