martes 13 de octubre de 2009 - 7:10 PM

Rusia y Estados Unidos descartan sanciones contra Irán

Estados Unidos y Rusia coincidieron en afirmar que aún no había llegado la hora de aplicar nuevas sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear, durante una visita a Moscú de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.


La jefa de la diplomacia estadounidense tuvo elogios para Moscú por ser "sumamente cooperativa" en el tema del programa nuclear de Irán que tantas sospechas levanta entre los países occidentales, temerosos de que persiga la fabricación de armas atómicas.

Su viaje a Rusia como secretaria de Estado tiene como finalidad recabar el apoyo de Moscú y cerrar las cicatrices abiertas en las relaciones ruso-estadounidenses antes de que el presidente Barack Obama asumiera el poder.

Pese a que Clinton considera "que es importante seguir por la vía diplomática y hacer que tenga éxito", admite que "podría no tener éxito (...) y por consiguiente seguimos considerando la posibilidad de sanciones". Pero matizó: "Aún no ha llegado el momento".

Tampoco cree que haya llegado el momento el canciller ruso Sergei Lavrov. Las "sanciones, amenazas, presiones son, en la situación actual, contraproducentes", afirmó tras un encuentro con Clinton.

En septiembre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había dicho que las sanciones contra Teherán podían ser inevitables si desafiaba a las potencias mundiales.

Rusia siempre ha sido reticente a la aplicación de sanciones a Irán, de modo que los comentarios de Medvedev fueron interpretados en algunos círculos como un giro sutil en su política para agradar a Occidente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad