martes 13 de enero de 2009 - 9:30 PM

Rusia y Ucrania garantizan "acceso pleno inmediato" a los observadores de UE

La Comisión Europea (CE) confirmó que Rusia y Ucrania se han comprometido a permitir el "acceso pleno de manera inmediata" a los observadores internacionales a los centros de suministro de gas de ambos países.

Según el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, esta información fue facilitada por los propios observadores que se encuentran en dependencias de la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, aunque todavía no se les ha permitido entrar en los centros de suministro.

"La situación es inaceptable y no existe ninguna justificación" para este impedimento, reiteró en declaraciones a Efe Tarradellas, quien además consideró que la única solución posible es que ambas partes cumplan lo que han prometido.

El flujo de gas procedente de Rusia fue restaurado esta mañana, pero a un volumen mucho más bajo del habitual (76 millones de metros cúbicos en lugar de 350).

Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente de este nuevo retraso y desde la UE se hace hincapié en que lo importante no es identificar al culpable, sino lograr que la situación quede resuelta lo antes posible en beneficio de los ciudadanos europeos.

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 1 de enero a raíz del desacuerdo sobre el precio del combustible y las tarifas de tránsito y el corte ha afectado a varios países europeos, en especial, a Bulgaria y Eslovaquia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad