miércoles 01 de julio de 2009 - 7:28 PM

Rusos esperan que la visita de Obama a ese país mejore relaciones diplomáticas

La mayoría de los rusos confía que la primera visita a Rusia del presidente de EEUU, Barack Obama, contribuya a mejorar las relaciones entre ambos países, según resultados de un sondeo nacional difundidos hoy por el Centro sociológico Levada.

Las relaciones entre Moscú y Washington, enfriadas durante la anterior administración norteamericana de George W. Bush, y la actitud de la propaganda oficial rusa y de la población hacia EEUU han ido mejorando tras la llegada de Obama a la Casa Blanca y su oferta a Moscú de "reiniciar" los vínculos bilaterales.

Actualmente, uno de cada dos rusos (49 por ciento) considera que esas relaciones son "amistosas, de buenos vecinos y tranquilas", mientras otro 46 por ciento de los encuestados sigue convencido de que son "tensas, frías" y hasta "hostiles", según Levada.

Al tiempo, un 42 por ciento espera una mejora de las relaciones tras la visita de Obama a Moscú, del 6 al 8 de julio, y su cumbre con el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev; otro 39 por ciento cree que no cambiarán y solo un tres por ciento teme que empeoren.

Por otro lado, según datos del Centro Levada, el número de los rusos que consideran que los vínculos con EEUU han mejorado tras la llegada de Obama al poder ha aumentado del seis por ciento en enero pasado al 28 por ciento en la actualidad.

Simultáneamente, en estos cinco meses aumentó del 38 por ciento en enero al 57 actualmente el número de aquellos ciudadanos que piensan que las relaciones no han sufrido cambios, y se redujo del 7 al 4 por ciento el de quienes siguen siendo pesimistas.

En la cumbre de Moscú, Obama y Medvédev harán el primer balance de las negociaciones bilaterales para la firma de un nuevo acuerdo de desarme que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre próximo.

En vista del polémico plan de EEUU de desplegar un escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas, un 56 por ciento de los encuestados se opone a una reducción sustancial de las cargas nucleares y misiles portadores del país.

Otro 25 por ciento de los consultados respaldó el recorte significativo de los arsenales estratégicos que negocian Moscú y Washington, mientras el 19 por ciento restante no supo definir su postura.

El sondeo, en el que participaron 1.600 personas, se realizó del 19 al 22 de junio en 128 localidades de 46 repúblicas y regiones de Rusia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad