sábado 06 de julio de 2019 - 12:00 AM

Salvar acuerdo nuclear es más difícil cada día: OTAN

La OTAN reconoció que la probabilidad de que se pueda preservar el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) antes de la fecha límite del 2 de agosto “está disminuyendo día a día” porque Rusia se niega a volver a cumplir con sus compromisos.
Escuchar este artículo

“Nuestro objetivo sigue siendo salvar el tratado. Por supuesto, admito que la probabilidad de salvar el tratado está cayendo día a día a medida que nos acercamos a la fecha límite del 2 de agosto”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a la segunda reunión este año del Consejo OTAN-Rusia.

En cualquier caso, insistió en que hasta el 2 de agosto los aliados seguirán centrados en pedir a Moscú “volver a cumplir” el pacto, “porque ese es el único modo de salvar el tratado”.

Vea también: EE.UU. le pide a la OTAN preparar defensa aérea contra misiles rusos

Aun así, instó a prepararse para un mundo sin el INF, “que será menos estable para todos nosotros”.

El próximo 2 de agosto vence el período de seis meses para que Estados Unidos complete el proceso anunciado de retirada del tratado, firmado en 1987 por Washington y la Unión Soviética, tras aducir que Moscú lo incumplía.

En ese contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el 3 de julio la ley para la salida de Rusia del acuerdo.

Le puede interesar: EE.UU. impuso sanciones a ‘Nicolasito’, hijo de Nicolás Maduro

“Todavía hay tiempo para salvar el tratado, y el tratado se puede salvar si Rusia vuelve a cumplirlo”, subrayó Stoltenberg, en referencia a un documento que, según indicó, ha sido “crucial para la seguridad euroatlántica”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad