Publicidad

Mundo
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Salvatore Mancuso el exlíder paramilitar llegara a Colombia este martes

Mancuso fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos pena que cumplió en marzo de 2020

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Estados Unidos ha anunciado la extradición del exlíder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, quien fuera comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC. Según fuentes familiarizadas con las conversaciones entre ambos gobiernos, Mancuso será entregado a las autoridades colombianas el próximo martes, 27 de febrero.

Su traslado se llevará a cabo desde un centro de detención de migrantes en el condado de Stewart, Georgia, donde había permanecido mientras se resolvía su situación migratoria.

El exparamilitar ha sido una figura clave en el conflicto armado de Colombia y su regreso al país plantea interrogantes sobre el futuro de la justicia y la reconciliación. Mancuso ha participado en audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), proporcionando información crucial sobre las operaciones de las AUC y su implicación en crímenes como desplazamientos forzados y ejecuciones extrajudiciales.

El Gobierno colombiano ha asegurado que garantizará la seguridad de Mancuso una vez que regrese al país para enfrentar los delitos pendientes. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha reconocido que la vida del exparamilitar podría estar en peligro debido a los "aportes" que ha ofrecido para esclarecer la verdad sobre el conflicto.

La extradición de Mancuso a Estados Unidos en 2008 fue parte de un acuerdo entre los dos países y se enmarcó en un proceso más amplio de extradición de exjefes paramilitares. Este proceso ha sido objeto de controversia, ya que se ha señalado como un intento de evitar que se revele información sensible sobre la relación entre políticos colombianos y grupos paramilitares.

El retorno de Mancuso a Colombia plantea desafíos significativos en el proceso de justicia transicional del país, así como en la búsqueda de la verdad y la reconciliación nacional. Su testimonio podría ser fundamental para el esclarecimiento de crímenes y para avanzar en la construcción de una paz duradera en Colombia./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad