lunes 15 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Sarkozy partió como perdedor en elecciones regionales en Francia

El presidente Nicolás Sarkozy y su partido de centro-derecha se perfilan como los grandes perdedores en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas que, según las primeras estimaciones, estará marcada por una elevada abstención.

Acompañado de su esposa, Carla Bruni, el jefe del Estado galo no ha querido hablar a la prensa tras depositar su voto en uno de los distritos más exclusivos de París. Aunque no es candidato y en varias ocasiones dijo que él no hacía campaña, lo cierto es que en la víspera de esta consulta y, anticipándose a la derrota que atribuyen los sondeos a su partido, Sarkozy concedía una entrevista al semanal del diario 'Le Figaro', en la que decía que 'unas elecciones regionales tendrán solo consecuencias regionales'.

Adelantaba además que, sea cual sea el resultado, no va a hacer cambios en su Gobierno ni en las grandes orientaciones de su política.

Todas las encuestas apuntan a que su formación, la conservadora Unión por un Movimiento Popular, UMP, será la gran derrotada en estos comicios, pero sondeos y analistas coinciden en que, si se confirma la elevada abstención, perderá toda la clase política por no haber conseguido movilizar a los franceses que nunca se interesaron mucho por consultas regionales.

 

El papel de los consejeros

Los Consejos Regionales están formados por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

La mayor parte de su presupuesto se destina a gastos de personal e infraestructuras educativas, a los transportes y a la formación profesional y, aunque sin competencias tan amplias como las Comunidades Autónomas españolas o los 'länder' alemanes (estados federados), pueden ser decisivos para el Gobierno central.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad