lunes 05 de enero de 2009 - 8:14 PM

Sarkozy se une a esfuerzos internacionales para lograr tregua en Gaza

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se unió hoy a las gestiones internacionales en Oriente Medio que buscan una tregua en Gaza, mientras Israel continuó una ofensiva militar que ya ha causado medio millar de muertos palestinos.

Sarkozy llegó a Egipto al comienzo de una gira que le permitirá reunirse con líderes claves de la región, tanto árabes como israelíes, en una gestión que se desarrolla simultáneamente a otra de la UE y que viene precedida de otros esfuerzos parecidos.

En la ciudad turística de Sharm el Sheij, lugar preferido por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para recibir a dignatarios extranjeros, Sarkozy estudió con el gobernante egipcio la posibilidad de buscar una tregua en Gaza.

Sarkozy y Mubarak, en un almuerzo de trabajo, analizaron "los esfuerzos para alcanzar un inmediato alto el fuego en Gaza y suspender los ataques israelíes contra los palestinos", según dijo la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

No hubo declaraciones a los periodistas tras esta reunión. Según la misma agencia, Mubarak y Sarkozy analizaron también la posibilidad de "restablecer la tranquilidad entre israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones de paz".

La agenda de Sarkozy incluye un desplazamiento a Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, antes de que éste se desplace a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Después, Sarkozy se desplazará a Jerusalén, para conversar con las máximas autoridades israelíes, y mañana viajará a Siria y el Líbano con el fin de seguir analizando las opciones en dos países que son claves para cualquier acuerdo regional.

La gira del presidente francés se solapa con otra que comenzó anoche en El Cairo. Una misión de la troika de la Unión Europea, encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.

Esta delegación se reunió también con Mubarak antes de que lo hiciera Sarkozy y, al igual que este último, partió después hacia Jerusalén para conversar con las autoridades israelíes.

Tanto en Egipto como en Israel, la misión encabezada por el ministro checo insistió en la necesidad de conseguir "lo antes posible" un alto el fuego en Gaza y que se abran los pasos fronterizos para aliviar la situación humanitaria de sus pobladores.

"La Unión Europea, en esta etapa crítica en la región, está lista para colaborar con un alto el fuego lo antes posible", dijo en Egipto el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que forma parte de la delegación europea.

Y en Jerusalén, el ministro checo de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa que compartió con su colega israelí, Tzipi Livni, dijo que la misión no tenía un plan específico para lograr una tregua en Gaza.

"El alto el fuego debe ser concluido entre las partes", agregó. "Nosotros podemos mediar, podemos asistir en una solución, pero no depende de nosotros proponer condiciones", dijo el ministro checo, cuyo país preside este semestre la Unión Europea.

Las gestiones europeas fueron precedidas la semana pasada por la gira del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, quien visitó varios países de la región, menos Israel, entre el 31 de diciembre y el pasado 3 de enero, también buscando una tregua en Gaza.

Las gestiones turcas continuaron hoy en Ankara, donde el ministro de Exteriores de ese país, Ali Babacan, se reunió con su colega sirio, Walid al Mualen, para avanzar en los esfuerzos en favor de una tregua en Gaza.

Los esfuerzos por acercar posiciones se extenderán también mañana en El Cairo, donde una representación de Hamás, el movimiento palestino islamista que controla Gaza, se reunirá con autoridades egipcias para analizar la posibilidad de una tregua, según fuentes egipcias.

Hamás está dispuesta a analizar esa posibilidad si Israel reafirma su compromiso de retirarse de los territorios palestinos ocupados y reabre los puestos fronterizos que están bloqueando a Gaza desde hace año y medio, según dirigentes de ese grupo.

"Sólo esto puede generar un buen clima para una solución política", dijo en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira, desde Beirut, el dirigente de Hamás Usama Hamdan.

"Si no es así -agregó- la gente va a continuar la resistencia (contra Israel), y no se rendirá".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad