jueves 20 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Satisfactoria la cirugía de primer trasplante de cara en España

Durante quince horas en un quirófano, un grupo de cirujanos realizó el primer trasplante de cara en España, en un hombre de 43 años cuya evolución es 'favorable' tras recibir la donación de otro de 35 fallecido en un accidente.

'Si todo sigue como hasta ahora, bien, podremos hablar de un éxito', dijo Pedro Cavadas, el jefe de un equipo de treinta especialistas del Hospital de la Fe, en Valencia que realizó la operación, la octava en el mundo.

Cavadas, quien reconoció el cansancio físico tras la prolongada operación, aseguró que se siente 'muy satisfecho' con el resultado, aunque advirtió, no obstante, que si la intervención ha sido un éxito o un fracaso 'es algo que el tiempo dirá'.

El cirujano añadió que, según sus cálculos, el paciente podrá hacer 'vida más o menos normal' en un plazo de 'entre seis y ocho meses'.
Pedro Cavadas es el especialista que en diciembre de 2006, en el mismo hospital, realizó en la colombiana Alba Lucía Cardona el primer trasplante mundial de antebrazos y manos en una mujer.

La cirugía del trasplante de cara

El trasplante de cara, en el que se extraen tejidos blandos de la faz de una persona fallecida para insertarlas en otra, está indicado para pacientes que sufren grandes deformidades, provocadas por una gran quemadura, un fuerte traumatismo o un tumor, y que, además de problemas estéticos, les impide llevar una vida normal.

La intervención implica un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y la reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad