sábado 21 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Se busca que el agua sea un bien de derecho fundamental

El V Foro Mundial del Agua que deberá adoptar este fin de semana una declaración ministerial, entró en su recta final con duras negociaciones sobre la posibilidad de establecer como un derecho humano el acceso a este vital recurso natural.

Aunque todos los países coinciden en la necesidad de avanzar en el derecho del acceso al agua, existen grandes diferencias sobre la forma de expresarlo, pues los diversos textos propuestos tendrían consecuencias políticas diferentes.

Así, en los pasillos del Palacio de Congresos de Sütlüce y en las reuniones bilaterales de las delegaciones, se ultiman las posiciones de los 150 países que estarán representados en la cumbre ministerial.

Según explicaron fuentes internas del foro, dentro del colectivo de países de la Unión Europea, UE, Holanda, España y Alemania están presionando para que el voto de este grupo se decante por la declaración del agua como un bien de 'derecho humano'.

En cambio, Francia, país donde están radicadas las mayores compañías privadas del sector hídrico, es contraria a esa declaración como derecho humano y prefiere mantener el actual texto en el que el agua es definida como 'una necesidad básica'.

Por ello, los países de la UE se decantarían por una redacción intermedia, que se perfila como la definitiva en los documentos finales de trabajo.

Así, en la declaración ministerial se reconocería 'el derecho a un abastecimiento y saneamiento de agua básico' y los países firmantes se comprometerían 'a revisar cómo este derecho puede ser implementado en las leyes, regulaciones, políticas y prácticas nacionales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad