La historia demuestra que las naciones y regiones que han experimentado un desarrollo significativo han sido aquellas en las que el sector público y el empresarial se han unido y compartido responsabilidades y objetivos.
Mundo
Se descarriló otro tren en Estados Unidos, ya van dos en menos de un mes
- Q' Hubo / VANGUARDIA
Un tren de carga que se desplazaba por las vías del estado de Ohio, en EE.UU., se descarriló el pasado 4 de marzo. Dejó a 1500 habitantes de la ciudad de Springfield sin servicio de energía.
Este es el segundo descarrilamiento de un tren en menos de un mes en el estado. El primero sucedió el 3 de febrero y tuvo consecuencias devastadoras, pues transportaba sustancias químicas peligrosas. En el caso del tren de Springfield, no se han reportado daños similares.
El tren se encontraba pasando por una zona rural cuando 20 de sus 212 vagones se descarrilaron, al parecer, por un problema en los frenos. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas.
Como medida preventiva, las autoridades de la ciudad le pidieron a los habitantes cercanos que buscaran refugio en otro lugar, mientras se verifica que no haya peligro de derramamiento de sustancias o de incendio.
Segundo descarrilamiento de tren en un mes
Este accidente llega en un momento de tensión para el estado de Ohio, y en general, para todo Estados Unidos, tras el descarrilamiento ocurrido hace un mes, en el que un tren, cargado con sustancias tóxicas, se salió de las vías y se incendió, lanzando una columna de humo tóxico que afectó a los habitantes de poblaciones cercanas. La conflagración sólo pudo ser controlada 2 días después.
La situación prendió las alarmas de las autoridades, quienes ordenaron la evacuación inmediata de los habitantes de East Palestine.
Pero, ¿por qué tanto alboroto? Algunos de los vagones contenían una sustancia llamada cloruro de vinilo, que es cancerígena, así como otros químicos que fueron utilizados como bombas químicas en la primera y segunda guerra mundial, pues provocan vómitos y daños irreversibles a la salud humana.
Si bien las entidades ambientales de EE.UU. determinaron que el daño ambiental fue limitado, las personas continúan preocupadas pues se ha reportado muerte masiva de fauna silvestre y problemas de salud de los habitantes desde el día del accidente.
Ambos trenes pertenecían a la empresa Norfolk Southern, por lo que se inició una investigación para determinar cuál fue la verdadera razón de los accidentes.