jueves 08 de abril de 2010 - 7:18 PM

Secretario de la ONU se congratula del tratado EU-Rusia para reducir el armamento nuclear

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, se congratuló hoy en Viena de la firma del nuevo tratado de reducción de armas nucleares que sustituye al START por parte del presidente de EU, Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev.



"Quiero enviar aquí un mensaje realmente claro de que es necesario y absolutamente importante y urgente que eliminemos del mundo las armas nucleares", dijo Ban en rueda de prensa en Viena.

"Tenemos que lograr un mundo libre de armas atómicas y en este contexto la firma del acuerdo de sustitución del Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START) entre los presidentes de EU y la Federación Rusa es una iniciativa grandiosa, a la que damos la bienvenida", añadió.

"Espero que además tenga efectos para la próxima cumbre sobre seguridad nuclear en Washington y para la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebrará en mayo en Nueva York", declaró Ban, tras reunirse con el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger.

El secretario general de la ONU instó a continuar los esfuerzos para aprovechar el "creciente impulso que nos lleva hacia el desarme" hasta que "podamos ver medidas realmente convincentes".

Por su parte, Spindelegger expresó el apoyo de Austria al "plan de cinco puntos" elaborado por Ban para promover la eliminación de los arsenales nucleares.

En Praga, Obama y Medvédev sellaron hoy el nuevo acuerdo, que limita a 1.500 las cabezas atómicas para sus respectivos países, y a 800 los sistemas de lanzamiento de esas cabezas atómicas.

Además de entrevistarse con Spindelegger, el secretario general de la ONU fue recibido hoy en Viena por el presidente de la república, Heinz Fischer, y el canciller federal, Werner Faymann.

Por la tarde pronunciará un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y otro en el Parlamento de Viena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad