viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Segunda arremetida de la COVID-19 obliga a cierres en Estados Unidos

Las sedes educativas oficiales en la ciudad de Nueva York suspendieron clases presenciales ante el repunte de la pandemia en el país, que ya suma más de 11 millones de casos.
Escuchar este artículo

Los colegios públicos de Nueva York no abrieron ayer sus puertas para recibir a sus alumnos, en una medida criticada por muchos padres, y con la que las autoridades intentan evitar que la nueva ola de contagios que devora Estados Unidos inunde también este estado, donde, hasta el momento, el índice de positividad en las pruebas de la COVID-19 se mantiene en un moderado 3,01%.

“Estamos viendo una tormenta que se avecina y estamos luchando contra una segunda ola”, dijo ayer el alcalde Bill de Blasio en su primera rueda de prensa tras el anuncio, ayer, del cierre del mayor sistema público de educación del país, antes de aclarar que “en unos días” anunciará un nuevo protocolo de seguridad para la reapertura de los centros, que hasta el momento no se espera que abran hasta después de las fiestas de Acción de Gracias, que se celebra el 26 de noviembre.

Además: Trump insiste en la “vuelta a normalidad” mientras la COVID-19 aumenta en EE.UU.

Alejandro, que cursa cuarto grado de secundaria en un colegio de Brooklyn es uno de los escolares afectados. Su padre Juan Hernández, un español casado con la estadounidense Edith, asegura a Efe que en previsión de que esto pudiera ocurrir, como De Blasio advirtió la semana pasada, había pedido días libres en su trabajo.

Entre tanto, la institución museística más grande de EE.UU., la Smithsonian Institution, anunció ayer que sus museos de Washington así como el zoo de la ciudad, que también gestiona, volverán a cerrarse hasta nuevo aviso por el repunte de contagios de coronavirus.

El sistema educativo público de Nueva York ciudad acoge a más de un millón de alumnos, de los cuales un tercio aproximadamente estaban inscritos en el programa híbrido, combinando asistencia presencial a clase varios días a la semana con clases virtuales.

El anuncio del cierre de las escuelas se produjo mientras el gobernador del estado, Andrew Cuomo, finalizaba una rueda de prensa en la que había recordado que si la ciudad alcanzaba ese límite de positividad del 3,01% entraría en la categoría de “zona naranja”, con mayores restricciones a la movilidad en general.

En todo el estado, las escuelas en “zona naranja” pueden reabrir si cierran cuatro días como mínimo, se desinfectan a fondo y se realizan pruebas a la comunidad a medida que retorna a los centros, pero para la ciudad de Nueva York, por su tamaño, se necesitaría una “fórmula diferente”, dijo Cuomo.

Lea aquí: Vacuna ‘made in USA’: Una poderosa arma electoral

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 11.498.515 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 250.180 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, con 1.751 muertes más que el martes y 157.952 nuevos contagios.

El director del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, Dave Chokshi, subrayó en una conferencia organizada coincidiendo con el cierre de los colegios que la Gran Manzana se enfrenta a un “desafío debido al aumento significativo de casos, que se ha multiplicado por dos desde octubre hasta noviembre y luego otra vez por dos, sólo en las últimas dos semanas”.

$!Segunda arremetida de la COVID-19 obliga a cierres en Estados Unidos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad