viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Senado italiano aprueba ley para un testamento vital

El Senado italiano aprobó ayer el polémico proyecto de ley sobre el testamento vital que prohíbe la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier persona y que deja en no vinculante la expresión de la voluntad de los pacientes sobre las medidas a adoptar en caso de enfermedad extrema.

Un total de 150 votos a favor, 123 en contra y 3 abstenciones permitieron la aprobación de una norma que se hizo aún más necesaria tras el desenlace del caso Eluana, la joven en estado de coma vegetativo que murió en febrero pasado después de que se le suspendiera la alimentación e hidratación con la autorización de la Justicia, pero con la oposición del Gobierno de Silvio Berlusconi.

La última vuelta de tuerca a este proyecto de ley, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, llegó precisamente con la inclusión a última hora de una enmienda que deja prácticamente como estaba la expresión de la voluntad del enfermo, pues no hace vinculantes los deseos puestos por escrito en el testamento vital.

Esta enmienda, presentada por la Unión de Democristianos de Centro UDC y que motivó las protestas de la oposición, permite a los médicos poder decidir si cumplir o no la voluntad escrita del enfermo sobre su futuro, toda vez que no se les podrá suspender ni la hidratación ni la alimentación en ningún caso.

LISTA
Lo que incluye el proyecto


La prohibición de suspender la alimentación e hidratación a cualquier sujeto, después de que se rechazara la enmienda del PD que pedía precisamente lo contrario.

'Cualquier forma de ensañamiento terapéutico, que someta al enfermo a tratamientos inútiles, desproporcionados o arriesgados' y regula cómo tiene que ser el testamento vital: firmado por un médico, depositado ante notario y válido durante tres años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad