lunes 12 de abril de 2010 - 8:22 PM

Senadora Piedad Córdoba pide apoyo a su propuesta de intercambio de prisioneros

La senadora Piedad Córdoba, mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para la liberación de secuestrados, pidió hoy lunes el apoyo de la comunidad internacional a una solución política para el conflicto armado que vive su país.

Córdoba expuso su propuesta de que se lleve a cabo un intercambio de rehenes de la guerrilla y guerrilleros presos por el gobierno para lograr un acuerdo de paz, en diversos encuentros que mantuvo hoy en Berna (Suiza).

"Es importante que la comunidad internacional comprenda la amplitud de las consecuencias del conflicto armado en Colombia", señaló la senadora opositora, de 55 años, en la capital federal suiza, en el marco de la gira que inició la semana pasada por países europeos en busca de apoyos a su iniciativa.

Invitada en Suiza por la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical y por varias ONGs, Piedad Córdoba expuso hoy sus ideas en Berna y en Lausana, antes de hacerlo esta noche en una conferencia que ofrecerá en la Universidad de Ginebra.

Córdoba subrayó, en declaraciones a la prensa suiza, que el conflicto colombiano incluye a unos 5 millones de personas desplazadas, y recordó el escándalo de los 'falsos positivos', víctimas civiles presentadas como rebeldes de las Farc para inflar el balance de operaciones del Ejército contra la guerrilla.

También señaló que se sabe poco en el exterior sobre "las desapariciones forzosas" y se mostró preocupada por el respeto de los derechos humanos en las prisiones, donde, dijo, "se pudren representantes de los movimientos sociales, privados de un procedimiento digno de un Estado de derecho".

Córdoba cree que la única salida al conflicto está en el canje humanitario de prisioneros que reclaman las Farc, algo a lo que se opone tajantemente el gobierno de Álvaro Uribe.

Por ello, inició la actual gira en un intento de recabar apoyos antes de que concluya el mandato del presidente, en agosto próximo.

La senadora mantendrá mañana martes una intensa agenda de reuniones en Ginebra, con representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Unión Interparlamentaria.

Antes de finalizar su visita a Ginebra ofrecerá una conferencia de prensa en la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad