miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Servicios secretos rusos ayudan a Venezuela por la “Operación Gedeón”

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo el pasado 3 de mayo que frustró una incursión marítima a través de las costas del estado de La Guaira, cercano a Caracas. Un día después, se anunció que el Gobierno abortó otro ataque, esta vez en las playas del estado de Aragua.
Escuchar este artículo

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó ayer que los servicios secretos de Rusia y Venezuela mantienen contactos tras la fallida operación armada que buscaba desbancar del poder a Nicolás Maduro, y no descartó que Moscú asista a Caracas en la investigación.

“En lo que se refiere a la investigación de la invasión de Venezuela por mercenarios que tenían la tarea de perpetrar actos terroristas, sabotajes y derrocar al presidente legítimo, nuestros servicios secretos mantienen contactos”, declaró el canciller Lavrov en una rueda telemática.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que todos los contactos de su país “con Venezuela, con su Gobierno legítimo, se llevan a cabo en un marco jurídico, en base a acuerdos intergubernamentales, ratificado por los parlamentos venezolano y ruso, y tienen fuerza de ley.

Subrayó que eso también se refiere a la cooperación militar entre ambos países y la prestación de servicio a los equipos militares que se suministran al país andino.

Rusia condenó enérgicamente la llamada “Operación Gedeón”, que fue repelida por Maduro, que está acusado de narcotráfico en EE.UU. y por cuya captura las autoridades de ese país ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares.

Maduro aseguró la semana pasada que el grupo de mercenarios provenían de Colombia y Estados Unidos, países que han negado las acusaciones.

Evaluar escenarios: Guaidó

Guaidó, dijo ayer que una comisión que respondía ante él y que pagó a una contratista militar para un ataque al país suramericano solo debía “evaluar escenarios posibles”, al tiempo que volvió a negar que hubiera ordenado la acción.

“La labor de la comisión de estrategia, la cual cumplió, era evaluar todos los escenarios”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa telemática tras el final de la sesión ordinaria del Parlamento de este martes, celebrada también de forma virtual.

“Escenario distinto a una orden de operaciones, para hablar en lenguaje militar (...), debemos separarlo de lo que fue una fallida operación, de lo que fue una orden de operaciones”, añadió el opositor, a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino.

El asesor político Juan José Rendón renunció el pasado lunes a la comisión de estrategia después de haber admitido que firmó un acuerdo con Silvercorp y que pagó 50.000 dólares por el ataque.

Del mismo modo, renunció a su cargo el diputado Sergio Vergara, cuya firma aparece en el contrato con Silvercorp y quien también trabajaba en el “gobierno legítimo” de Guaidó.

$!Servicios secretos rusos ayudan a Venezuela por la “Operación Gedeón”
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad