martes 09 de junio de 2009 - 7:43 PM

Shell pagará 15,5 millones de dólares por demanda sobre asesinatos en Nigeria

La petrolera Royal Dutch Shell pagará 15,5 millones de dólares para poner fin a un conflicto judicial por el que se acusaba a la empresa de estar relacionada con la ejecución en 1995 del activista nigeriano Ken Saro-Wiva y otros ocho civiles por parte del antiguo régimen militar.


Ante el Tribunal Federal de Nueva York, la petrolera defendió que no tuvo nada que ver con la muerte de aquellas personas, entre las que se encontraba en poeta y activista Ken Saro-Wiva, quien dirigía una organización que pedía a Shell que asumiera sus responsabilidades en la devastación ambiental provocada en Nigeria.

En 1995 ocho líderes tribales y el escritor Ken Saro-Wiwa fueron hallados culpables de asesinato y sabotaje contra las instalaciones de Shell, y fueron ejecutados por las autoridades militares nigerianas, pese a numerosas protestas internacionales.

Cinco años después, un grupo de nigerianos, entre los que se encontraba el hijo de Saro-Wiva, presentó una demanda contra la empresa anglo-holandesa en la que defendía que Shell se conchabó con las autoridades para silenciar a quienes se oponían a sus actividades empresariales en ese país.

El poeta y ecologista nigeriano defendía los intereses de los Ogoni, una comunidad cuya supervivencia estaba amenazada por la explotación petrolífera y la contaminación que ésta generaba en el sudeste del país.

Saro-Wiwa había acusado en numerosas ocasiones a la compañía petrolera, la principal productora de la zona, de destruir esas tierras.

El líder ecologista y otros activistas habían sido el objetivo de las autoridades nigerianas a causa de su campaña política contra el daño medioambiental causado por las empresas petroleras y a favor de la mayor autonomía para la minoría Ogoni.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad