sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Si cesan las amenazas puede haber acuerdo nuclear: Ahmadinejad

Irán está dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos y los países occidentales ponen fin a sus amenazas y respetan la República Islámica, aseguró el presidente Mahmud Ahmadinejad.

'Todo es posible', declaró el presidente Ahmadinejad, al referirse a la cantidad de uranio que Irán podría enviar al extranjero mediante un intercambio para obtener combustible para su reactor de investigación en Teherán. '400 kilos, 800 kilos, no es nada. Pero no en un clima en el que se nos amenaza. Deben cambiar de vocabulario, con respeto y en la legalidad. En ese caso estamos dispuestos a sentarnos para llegar a un acuerdo', declaró.

Las grandes potencias quieren que salgan de Irán 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido, lo cual garantizaría, según ellas, que Irán no intente fabricar el arma atómica.

'Desde el principio, entregar 1.200 kilos de uranio (levemente enriquecido) no era un problema para nosotros. Pero vimos que lo transformaron en escándalo político para presionarnos. Dijeron que querían tomar ese uranio para impedir que Irán fabricara la bomba', declaró.

'1.200 kilos no es una gran cantidad. Tenemos la tecnología y producimos actualmente este uranio a 3,5%. Estamos disconformes con la manera en que los Occidentales actúan con nosotros', agregó.

'Nos amenazan ahora con sanciones, resoluciones, presiones, es un paso atrás (pero) no padeceremos esta situación', agregó el mandatario.


Iraq pedirá a  Irán retirada de soldados

El gobierno iraquí solicitará oficialmente al régimen iraní la retirada inmediata del grupo de soldados iraníes que ocuparon un pozo petrolífero en el sureste de Iraq y en el que izaron la bandera iraní.

'La petición oficial será presentada al gobierno iraní para la retirada inmediata del grupo de soldados y de la bandera de la torre del pozo número 4' del campo petrolífero de Faka, dijo el vocero del gobierno iraquí, Ali al Dabag en unas declaraciones al canal de televisión Al Iraqia.

Las autoridades iraquíes habían denunciado que un grupo de soldados iraníes penetraron en territorio iraquí y ocuparon el pozo número 4 del campo petrolífero de Faka, en la provincia de Maysan, fronteriza con Irán.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad