lunes 24 de junio de 2019 - 12:00 AM

Siguen protestas

Las manifestaciones violentas durante los últimos tres días en Honduras dejaron al menos tres muertos, decenas de lesionados y detenidos y pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública, según empresarios y fuentes del Gobierno.

Los hondureños salieron de nuevo a las calles para protestar contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, acusado de haberse vuelto más autoritario en un país donde la violencia y la inestabilidad económica empujan a muchos a migrar a Estados Unidos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) pidió las autoridades que se haga una investigación “pronta e imparcial” de los hechos violentos registrados durante tres días.

En lo económico, las pérdidas, con paros incluso de centenares de transportistas de carga y de más de un centenar de policías exigiendo conquistas sociales, son “millonarias”, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las Cámaras de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (centro) y Cortés (norte).

Durante las protestas hubo incendio de vehículos, saqueos y roturas de cristales en restaurantes de comidas rápidas, comercios de electrodomésticos, alimentos, oficinas públicas.

Las protestas iniciaron en abril por médicos y profesores en respuesta a reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización.

Desde entonces, se les han unido empleados de otras áreas como transportistas y hasta parte de la policía, aunque estos últimos llegaron a un acuerdo con el gobierno este viernes para mejorar sus condiciones laborales.

Honduras lleva diez años en crisis desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, lo que provocó una división de los hondureños entre “golpistas” y “golpeados”, sin que se hayan cerrado las heridas que dejó el golpe de Estado.

La otra crisis, que continúa, se desató luego de las elecciones generales de 2017, por el “fraude” que aduce la oposición hubo en la reelección de Hernández. A eso se suma la protesta de los maestros y médicos que abogan por una mejor educación y salud para el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad