jueves 28 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Sin Ortega en la mesa, inicia el diálogo por crisis en Nicaragua

La nueva mesa de negociaciones que busca resolver la crisis sociopolítica de Nicaragua se instaló ayer entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y sin la participación del presidente Daniel Ortega.

Las negociaciones se desarrollan con la presencia del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en calidad de testigos, y se instalaron siete meses después de que un diálogo nacional iniciado a mediados de mayo de 2018 se suspendiera indefinidamente.

El nuncio apostólico transmitió un saludo y la oración del papa Francisco a la apertura de las negociaciones y su deseo para que se resuelva la crisis sociopolítica del país con responsabilidad y por el bien de todos.

Asimismo, leyó unas palabras que el papa Francisco escribió el 11 de mayo de 2018 al presidente Ortega en la que dijo que “el diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz y encontrar soluciones justas y solidarias a los problemas sociales y políticos”, y que se ajustaba también a la actualidad.

Lea también: Ortega convoca a la reanudación del diáologo nacional para este miércoles

El nuevo diálogo

Las negociaciones se desarrollan a puertas cerradas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, al sur de la capital.

La delegación del Gobierno es encabezada por el canciller Denis Moncada, los diputados oficialistas Edwin Castro, José Figueroa y Wilfredo Navarro, el magistrado judicial Francisco Rosales, y el dirigente estudiantil Luis Andino.

La delegación de la Alianza Cívica es encabezada por el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, y también la integran los presidentes de las dos principales patronales de Nicaragua, José Adán Aguerri y Mario Arana, respectivamente.

Además, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Juan Sebastián Chamorro, el político opositor y exvicecanciller José Pallais, y el líder estudiantil Max Jérez.

Le puede interesar: ONG eleva a 561 los muertos en Nicaragua

¿Qué pide la oposición?

La Alianza Cívica reafirmó que plantearán en la nueva mesa de negociaciones la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstos en la Constitución Política.

También unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron en abril de 2018.

Entre tanto, el Ejecutivo nicaragüense liberó este miércoles a un grupo de manifestantes presos por protestar contra el presidente Ortega, cuando faltaban pocas horas para el inicio de las negociaciones.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad