martes 28 de noviembre de 2023 - 9:48 AM

Situación de bebés prematuros sin tratamiento en Gaza es lamentable

La situación se ha agravado con la evacuación forzada de hospitales antes de los ataques israelíes, dejando a los bebés sin el tratamiento especializado necesario.
Compartir

La Franja de Gaza, ya afectada por la violencia del conflicto en curso, se enfrenta a una crisis humanitaria aún más profunda, especialmente para los recién nacidos prematuros.

Según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, de los 180 nuevos bebés nacidos en Gaza cada día, 20 requieren tratamiento especializado, pero esta atención se ha vuelto inaccesible debido a la evacuación forzada de hospitales antes de los ataques israelíes. Esta situación ha llevado a calificarla como un escenario cercano al infanticidio.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, junto con la ONU y la OMS, logró evacuar con éxito del hospital Al Shifa a 31 bebés prematuros, trasladándolos a un hospital del sur de la región. Esta acción coordinada ha sido vital para salvar las vidas de estos pequeños pacientes, pero subraya la urgencia y la gravedad de la situación.

Lea también: ONU informó que la tregua en Gaza se respeta, pero aún se presentan muertes

Sin embargo, esta operación no ha estado exenta de desafíos, ya que la coordinación con la OMS se vio interrumpida después de la detención del director del hospital Al Shifa por miembros del ejército israelí. Las autoridades israelíes han argumentado que el hospital, bajo la gestión del director Muhamad Abú Salmiya, operó como una "sede" del grupo terrorista Hamás, justificando así su detención.

La preocupación por la seguridad y el destino de los profesionales de la salud en Gaza se intensifica, ya que el Ejército de Israel detiene a trabajadores de la salud, incluido el director del hospital más grande de la Franja de Gaza. La OMS ha expresado su inquietud por esta situación y ha pedido garantías para la seguridad del personal médico.

La destrucción de hospitales en el norte de Gaza ha exacerbado la emergencia sanitaria. El traslado de heridos al sur se realiza a pie, bajo dictamen israelí, mientras que los llamados de ayuda palestinos son ignorados por la Cruz Roja. Los palestinos, desesperados por salvar a los heridos, se ven obligados a realizar traslados a pie en condiciones extremas.

La OMS, aprovechando la tregua, ha intentado evacuar hospitales en la Franja de Gaza. Sin embargo, el acceso limitado y las condiciones precarias han complicado estos esfuerzos. La organización advierte que la crisis de enfermedades se ha convertido en un riesgo aún mayor para la vida que los propios bombardeos, ya que los hospitales y el sistema de salud en general están en pésimas condiciones.

Le puede interesar: Tres bebés prematuros mueren en un hospital del norte de Gaza por falta de electricidad

La OMS describe el hospital principal de Gaza como una "zona de muerte", subrayando la crítica situación que enfrenta la población ante la destrucción de infraestructuras médicas y las detenciones de personal de salud por parte de Israel.

Mientras persisten los conflictos, la atención médica urgente y especializada para los recién nacidos prematuros se vuelve cada vez más inalcanzable, planteando una amenaza inminente para las vidas más vulnerables en la Franja de Gaza. La comunidad internacional observa con creciente preocupación mientras se intensifica la crisis humanitaria en la región.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad