martes 06 de abril de 2021 - 12:10 PM

Sólo quedan cuatro países por iniciar vacunación contra la COVID-19

El mes pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los países con excedentes de vacunas anticovid para que donaran urgentemente 10 millones de dosis al sistema Covax para los países pobres.
Escuchar este artículo

La vacunación contra la COVID-19 ha comenzado ya en 190 de los 194 países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que sólo faltan cuatro naciones para que se logre el objetivo de comenzar las inmunizaciones en todo el planeta, destacó hoy la organización.

“A principios de este año fijé el objetivo de que todos los países hubieran empezado a vacunar al menos a sus trabajadores sanitarios y a las personas mayores en los primeros días 100 de 2021; ésta semana llegaremos a esa fecha límite y ya han comenzado 190”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Además: El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’

El experto etíope no aclaró cuáles son los cuatro países que aún no han podido comenzar las vacunaciones, aunque destacó que a través del programa Covax para la distribución igualitaria de dosis ya se han enviado 36 millones de vacunas a 86 países del planeta.

Tedros subrayó que los trabajadores sanitarios deben ser prioritarios en la recepción de las vacunas, y consideró “una vergüenza” que en algunos países incluso empleados del sector que trabajan con grupos de riesgo no hayan podido aún inmunizarse.

“Nuestros esfuerzos no terminarán esta semana, y seguiremos pidiendo a gobiernos que compartan dosis y ayuden a financiar los 21.000 millones de dólares que restan” para los programas de acceso igualitario de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Lea también: El pasaporte de la inmunidad contra la COVID-19

Entre tanto, la OMS no es partidaria de exigir pasaportes de vacunación para circular entre países, debido tanto a la incertidumbre sobre si las vacunas contra la COVID-19 previenen la transmisión del coronavirus como a las dudas éticas sobre esta medida, dijo hoy una portavoz.

“Nosotros, desde la OMS, decimos que en este momento no nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para el cruce de fronteras, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

“Hay todas esas otras cuestiones, aparte de la cuestión de la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón”, dijo en una sesión informativa de la ONU.

$!Sólo quedan cuatro países por iniciar vacunación contra la COVID-19
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad