martes 24 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Sudáfrica le niega visa al Dalai Lama que iba a una conferencia

Sudáfrica declaró haber rechazado en nombre del interés nacional un visado al Dalai Lama, invitado a una conferencia relacionada con el Mundial de Fútbol de 2010, a la vez que negó toda presión por parte de China.

El líder espiritual del budismo tibetano había aceptado participar, junto a otros premios Nobel de la Paz, a una conferencia el viernes en Johannesburgo sobre el fútbol como instrumento de lucha contra el racismo y la xenofobia.

Pero el portavoz de la presidencia sudafricana, Thabo Masebe, reconoció que se le denegó el visado. 'El Gobierno sudafricano no invitó al Dalai Lama porque no le interesaría a Sudáfrica', dijo.

'El mundo presta atención a Sudáfrica porque vamos a acoger el Mundial de Fútbol de 2010 y no queremos nada que pueda perturbar este mensaje', se justificó.
El Gobierno tibetano, en el exilio en India, ha hecho saber que no discutiría la decisión, que atribuye a la 'intensa presión por parte de la autoridades chinas'.

'Dado que Su Santidad ha dicho que no pondría en un compromiso a ningún gobierno extranjero, no protestaremos, pero evidentemente estamos muy decepcionados', declaró el portavoz del Dalai Lama, Thubten Samphel.

A Pekín 'no le gusta que un gobierno extranjero acoja al Dalai Lama por miedo a que su presencia atraiga la atención de los medios sobre las deplorables condiciones de los derechos humanos en Tíbet', juzgó el portavoz.

Según él, 'los Estados africanos son vulnerables a las presiones chinas debido a las masivas inversiones de China' en el continente. 'Es un caso en el que los intereses económicos pasan por delante de los derechos humanos', lamentó Samphel.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad