martes 02 de diciembre de 2008 - 8:16 PM

Suiza rehabilitará a 800 brigadistas que lucharon en la Guerra Civil española

Unos 800 suizos condenados a penas de cárcel por haber combatido a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española serán rehabilitados por la Confederación Helvética si el proceso supera la votación en la cámara alta, después de haber pasado hoy este trámite en la baja.

Por 130 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Consejo Nacional (cámara baja) aprobó la medida, con lo que el proceso ha superado el primer obstáculo legislativo.

El Consejo de los Estados (cámara alta) debe aún pronunciarse al respecto y, si lo hace a favor, entonces la medida será firme.

En la votación de hoy, sólo el partido de la UDC, de ultraderecha, se abstuvo o se opuso directamente a la medida, propuesta por el consejero nacional socialista Paul Rechsteiner.

Según este diputado, "los suizos fueron de los primeros en tomar las armas en las brigadas internacionales para luchar contra el fascismo. Setenta años más tarde, ya es hora de rehabilitarlos, dado que sólo una parte de ellos vive aún".

Para Rechsteiner, se trata de reparar una "injusticia histórica" porque "los brigadistas también lucharon por los valores de la democracia suiza".

Los helvéticos que participaron en la Guerra Civil española (1936-1939) tuvieron que cumplir penas de cárcel y perdieron sus derechos cívicos al volver a su país por haber luchado al lado de un Ejército extranjero.

El diputado de la UDC Alfred Heer lamentó la iniciativa porque, a su entender, "un ciudadano suizo no tiene que ir a pelear al extranjero y menos al lado de un régimen apoyado por la Unión Soviética".

Por su parte, la consejera federal (ministra) helvética del Interior, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que no corresponde a los legisladores actuales "valorar las sanciones tomadas en aquel momento por la Justicia militar".

"Pero, teniendo en cuenta el conocimiento actual y nuestro valores, ese combate por la libertad y la democracia merece ser saludado", agregó.

La rehabilitación a los brigadistas suizos será jurídica, moral y colectiva, dado que no habrá procesos individuales, y la anulación penal no implicará indemnización financiera alguna.

En los tres años que duró la Guerra Civil, unos 170 suizos de los 800 que combatieron murieron en España.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad