miércoles 12 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Tailandia no extraditará a EU al ‘Mercader de la Muerte’

Un tribunal de Tailandia denegó ayer la solicitud de EU para extraditar al presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, conocido como el ‘Mercader de la Muerte’ y acusado de varios delitos de terrorismo.

'Los cargos presentados por EU no pueden ser juzgados bajo la ley tailandesa', argumentó en su fallo el juez Jitakorn Patanasir, quien dio a las autoridades norteamericanas un plazo de 72 horas para decidir si recurren el veredicto ante el Tribunal Supremo.

Durante ese periodo, Bout, de 42 años, permanecerá detenido, pero en cuanto expire el plazo será puesto en libertad y la sentencia no podrá presentarse un nuevo recurso de apelación.

Pero dando la razón a los abogados del 'Mercader de la Muerte', el magistrado tailandés indicó que la naturaleza del proceso ha sido más política que judicial y recordó que las Farc no son consideradas una organización terrorista por Tailandia.

Durante el juicio, los letrados de la defensa alegaron que su representado no cometió delito alguno en Tailandia y Estados Unidos carece de competencias sobre las actividades en otro país de su cliente, que además fue apresado en una operación llevada a cabo por gentes antidroga estadounidenses en colaboración con las autoridades del país asiático.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos expresó su decepción por esta decisión. 'Obviamente nos decepciona' la decisión del tribunal, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

lista
Las armas que vendía


•     800 misiles tierra-aire,
•     5.000 fusiles de asalto AK-47,
•     Explosivos C-4
•      Minas antipersona
•     Una batería antiaérea

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad