sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Tailandia rechaza extradición del ‘mercader de la muerte’

Un tribunal penal de Bangkok desestimó ayer el alegato presentado por Colombia en favor de la extradición del presunto traficante de armas ruso, Viktor Bout, a Estados Unidos, por entender que se presentó fuera de plazo.

La Corte aceptó en cambio incluir una protesta de Bout junto a la documentación de la apelación de EU, contra el falló que denegó la deportación del llamado ‘mercader de la muerte’, indicaron fuentes judiciales.

EU, por medio de la Fiscalía General de Tailandia, apeló el 14 de agosto pasado contra la sentencia que, tres días antes, denegó el traslado de Bout, para ser juzgado ante un tribunal estadounidense por vender armas a la guerrilla de las Farc, conspirar para asesinar a funcionarios norteamericanos y comprar lanzacohetes antiaéreos.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, aportó este mes al recurso norteamericano un informe de 300 páginas en el que se describe al ruso como 'un traficante ilegal de armas muy peligroso' y como sospechoso de intentar vender a las Farc cien lanzamisiles antiaéreos portátiles Igla, entre otras armas.

Bermúdez expuso además 607 razones por las que las Farc tienen que se consideradas en Tailandia un grupo terrorista en vez de una organización política.

síntesis

Detenido

En marzo de 2008, Bout, ex piloto y agente de la KGB, fue detenido en el lujoso hotel Sofitel de Bangkok por miembros de la agencia antidroga de EU que se hacían pasar por compradores de armas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad