viernes 26 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Talibanes paquistaníes amenazan con matar a las niñas que estudien

Talibanes paquistaníes del valle de Swat, en la agitada zona del noroeste del país, prohibieron a las niñas que vayan a la escuela y amenazaron con matarlas, indicaron ayer fuentes oficiales.

La amenaza fue difundida por un comandante talibán local, Shah Durran, a través de una emisora ilegal de radio en la zona, precisaron las mismas fuentes.

'Tienen hasta el 15 de enero para dejar de enviar a sus niñas a la escuela. Si no hacen caso a esta advertencia, mataremos a esas niñas', advirtió el comandante citado por la fuente en cuestión.

'También advertimos a las escuelas que no acepten estudiantes mujeres. De lo contrario sus edificios volarán por los aires', sostuvo el mismo comandante.

Hasta el año pasado, las montañas del valle de Swat, que alberga la única estación de esquí de la zona, era un popular destino turístico de los paquistaníes.

Pero la región se ha convertido en campo de batalla desde que el clérigo radical Maulana Fazlla, que tiene vínculos con el movimiento talibán paquistaní, lanzó una violenta campaña para introducir la Sharia islámica en el valle.

ANTECEDENTES

Las amenazas de muerte contra las niñas que vayan a la escuela en Pakistán se dio a conocer a casi tres meses de que presuntos miembros de la resistencia del Talibán lanzaron ácido a la cara de cinco adolescentes afganas de la sureña ciudad de Kandahar por tomar clases.
El régimen fundamentalista del Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, se ha caracterizado por su fuerte represión que impuso a las mujeres, a quienes además de estudiar se les prohibía salir a la calle sin la compañía de un hombre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad