Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

IoT: transformando la agricultura y ganadería

Ahora, por medio de un ship instalado en la cola de las vacas, el inseminador puede saber el momento exacto en el que el animal está en celo para ser montado.

El Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite recolectar y transferir datos a través de sistemas interconectados que facilitan su interpretación para la toma de decisiones que, en últimas, derivan en grandes beneficios para cualquier industria o proceso al que sea aplicado.

En este sentido, la agricultura ha sido una de las industrias en las que el IoT ha sido implementado con éxito que, de acuerdo con la consultora IDC, ha posicionado a este sector como líder en el mercado mundial en la adopción de este tipo de tecnologías disruptivas con una inversión cercana al 60%. De hecho, un estudio de Frost & Sullivan pronostica que el mercado colombiano de IoT generará ingresos de 523 millones de dólares para 2022, teniendo este mercado el 11% de este rubro.

“Desde la automatización de maquinaria hasta la instalación de sensores que permiten medir la humedad y reconocer plagas, la tecnología del IoT ha permitido que el agro colombiano logre una producción más eficiente y con menores riesgos, generando ahorros hasta del 30% en costos relacionados con la supervisión y recolección de los productos, revolucionando la operación tradicional de los procesos productivos en este sector”, indicó José Luis Gómez, director de innovación de Claro.

Hoy se destaca la implementación de tecnología para el cuidado y la crianza de animales, especialmente del ganado bovino. Por ejemplo, el emprendimiento colombiano Celotor, una plataforma de IoT que con soporte tecnológico de Claro ha permitido a los criadores de ganado obtener en tiempo real el informe de cuando una vaca se encuentra en celo.

Este desarrollo, que es considerado pionero en soluciones IoT en el sector ganadero en Colombia, consiste en conectar un módem con una tarjeta sim portada por un toro probador y con un chip instalado en las vacas, dispositivos que al detectar el standing (monta) de las vacas que se encuentran en celo envían un mensaje de texto al inseminador para empezar el proceso reproductivo con el ejemplar que fue montado. Los resultados redundan en la duplicidad de posibilidades de fecundación, en la reducción de costos en mano de obra, en la precisión de los procedimientos y en el almacenamiento seguro de los datos recolectados a través de esta tecnología.

Así mismo, en la agricultura el IoT permite conocer a fondo cada cultivo generando un uso más eficiente de insumos como fertilizantes, plaguicidas y agua, a partir de su trazabilidad con información histórica o de factores externos como la humedad y la temperatura.

“En definitiva, para los grandes productores y criadores, el uso de IoT en sus procesos agroindustriales es una ventaja y una realidad de la cual pueden beneficiarse de formas inimaginables debido a que puede ajustarse y responder a las necesidades reales de producción de cualquier sector económico, y a que en Colombia los esfuerzos del Gobierno y de operadores como Claro han sido enormes para mejorar la red de conectividad y por ende, hacer que este tipo de soluciones tengan un mayor alcance y sean accesibles en todos los rincones del país”, finalizó Gómez.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad