Martes 25 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

“Un país sin tecnología no saldrá del subdesarrollo”: Jorge Reynolds Pombo

El ingeniero electrónico y científico Jorge Reynolds Pombo, reconocido por ser el creador del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, a su paso por la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, habló de los avances tecnológicos en la medicina y del futuro de la nanotecnología.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
“Un país sin tecnología no saldrá del subdesarrollo”: Jorge Reynolds Pombo
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL )

La creación del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, en 1958, hizo que el ingeniero electrónico Jorge Reynolds Pombo se convirtiera en uno de los científicos más importantes de la historia, capaz de combinar la medicina con la tecnología.

Desde este invento, con la llegada del transistor y durante los últimos 60 años, Reynolds Pombo ha estado a la par de los avances tecnológicos, haciendo mejoras en su dispositivo y creando otros, con el fin de brindar mejores oportunidades de vida a los pacientes.

Lea también: Laboratorio de Difracción de Rayos X de la UIS, entre los mejores del mundo

Es por ello que ahora trabaja en nuevos modelos, no solo de marcapasos, sino de dispositivos de realidad virtual, drones y mecanismos impulsados por la nanotecnología.

“Una de las cosas que debemos tener clara es que la tecnología es adaptable a las necesidades del hombre y para un científico estar enterado de dichos avances es de gran importancia. Los avances tecnológicos de los últimos cinco años han sido impresionantes y en los próximos cinco serán mucho más, por eso debemos estar actualizados para ver qué es lo que hay para saber cómo evolucionar”, explicó el investigador.

La nanotecnología y la medicina

Desde el año 2000 Reynolds Pombo y su equipo de investigadores incursionó en el mundo de la nanotecnología, lo que los llevó a trabajar durante 14 años en la creación de un nanomarcapasos que puede ser manipulado desde un dispositivo móvil, ya sea una tablet o un celular, para garantizar su funcionamiento.

Le puede interesar: Santander cuenta con sofisticado equipo de diagnóstico oncológico

“El primer marcapasos que creé pesaba 50 kilogramos, el último, diseñado bajo los fundamentos de la nanotecnología pesa 0,7 gramos. La sorpresa se puede tener al hacer la comparación, lo que también nos sirve para ver cómo ha avanzado la tecnología en cuanto a materiales, diseños e ideas”, indicó el ingeniero.

¿Qué sigue a futuro?

Los avances tecnológicos se registran cada día con mayor rapidez y es por este motivo que Jorge Reynolds Pombo, a sus 83 años, inició una nueva investigación sobre la regeneración de las células y los tejidos humanos por medio de la nanotecnología.

Le puede interesar: “Para sobrevivir en el futuro hay que humanizar a los robots”: David Hanson

Un proyecto con el cual busca generar un impacto mucho mayor, al estimular la células para que sean estas las que ataquen el problema y las enfermedades dentro del cuerpo.

“Ahora debemos estar preparados para los cambios de vida y dentro de todas las profesiones la tecnología estará presente. En medicina, lo que sigue es la regeneración de las células y los tejidos gracias a la nanotecnología que nos ayudará a no tener que introducir ningún tipo de dispositivos en su cuerpo. Hace 60 años el primer paciente con marcapasos vivió 104 años. Con las nuevas tecnologías se puede mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo”, concretó el científico.

Los avances tecnológicos en medicina

* Drones con desfibriladores:

La llegada de los drones a la vida cotidiana de las personas se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más aprovechados en todos los campos laborales. En medicina no es la excepción y es por ello que los investigadores e ingenieros trabajan en la creación de drones con desfibriladores, que serán usados en casos de emergencia.

Lea también: Crean software para Apple Watch que analiza los movimientos de las manos en Santander

Estos dispositivos incluirán cámaras, micrófonos y un equipo de reanimación que podrá ser usado por las personas del común, bajo las indicaciones de un médico que se conectará y podrá ver lo que sucede a través de las cámaras. Todo ello, con el fin de ayudar al paciente mientras llega el equipo médico y la ambulancia.

Lea también: Con paneles solares generarán energía en la Santo Tomás

* Dispositivos de realidad virtual:

Las gafas de realidad virtual en el campo de la medicina será uno de los avances más importantes, pues permitirá hacer diagnósticos de corazón sin necesidad de intervenir al paciente. Estas funcionarán gracias a un holograma que se proyectará y en el cual el médico podrá ver de qué manera trabaja el corazón, ritmo cardiaco y su tamaño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad