Martes 06 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Tecnología láser podría contactar con otras civilizaciones

Si existe inteligencia extraterrestre en algún lugar de nuestra galaxia, un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts propone que la tecnología láser en la Tierra podría, en principio, transformarse en una especie de luz planetaria lo suficientemente fuerte como para atraer la atención desde una distancia de 20.000 años luz.

La investigación, que su autor, James Clark, llama “estudio de viabilidad”, apareció ayer en la revista Astrophysical Journal. Los hallazgos sugieren que si un láser de 1 a 2 megavatios de alta potencia se enfocara a través de un telescopio masivo de 30 a 45 metros y se dirigiera al espacio, la combinación produciría un haz de radiación infrarroja lo suficientemente fuerte como para sobresalir del la energía del sol.

Si una especie alienígena da una mirada superficial a nuestra Vía Láctea, y especialmente si estuvieran en un sistema vecino como el Alpha Centauri, podrían detectarlo claramente. Además de eso, el mismo telescopio láser podría usarse para enviar un breve mensaje en forma de pulsos, similar al código Morse.

Los láseres y telescopios que se están construyendo pueden producir una señal detectable, por lo que un astrónomo podría echar un vistazo a nuestra estrella e inmediatamente ver algo inusual en su espectro.

Por ejemplo, Clark calculó que la potencia de láser requerida de 1 a 2 megavatios es equivalente a la del Láser Aerotransportado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También descubrió que mientras un telescopio de 30 metros empequeñece considerablemente cualquier observatorio existente en la Tierra hoy en día, hay planes para construir telescopios masivos en el futuro cercano, incluido el Telescopio Gigante de Magallanes, de 24 metros, y el Telescopio Europeo Extremadamente Grande de 39 metros. Ambos de los cuales están actualmente en construcción en Chile.

El investigador prevé que, al igual que estos observatorios masivos, se debería construir una baliza láser en la cima de una montaña, para minimizar la cantidad de atmósfera que el láser tendría que penetrar antes de salir al espacio.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad