Publicidad

Mundo
Lunes 04 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Temblor en Chile fue de magnitud 43 y su epicentro estuvo en Mina La Escondida

El geólogo chileno Felipe Matthew explicó que la actividad sísmica en Chile está vinculada a las fracturas causadas por la subducción de la placa del Pacífico debajo de la placa continental

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: archivo/Vanguardia
Foto: archivo/Vanguardia

Compartir

Foto: archivo/Vanguardia

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el último sismo registrado en Chile tuvo lugar el domingo 3 de diciembre con una magnitud de 4,3, y su epicentro se ubicó en Mina La Escondida. El temblor ocurrió a las 21:49 (hora local), con una latitud de -24.41, longitud de -69.58, y una profundidad de 78,5.

Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños materiales debido a este evento sísmico. Chile, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es propenso a la actividad sísmica debido a las interacciones de placas tectónicas.

El Cinturón de Fuego es conocido por ser una región con alta actividad sísmica y volcánica, que rodea los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

Aunque la actividad sísmica es común en la región debido al constante movimiento de placas, Matthew señaló que la ocurrencia de grandes terremotos simultáneos en áreas diferentes, como Ecuador, Perú y Chile, es poco frecuente.

La ausencia de movimientos sísmicos durante períodos prolongados genera preocupación entre los expertos, ya que podría indicar acumulación de presión y un potencial aumento en la actividad sísmica en el futuro.

Con información de agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad