lunes 04 de diciembre de 2023 - 5:32 PM

Tensión en la frontera entre República Dominicana y Haití por incidente en mercado informal

República Dominicana y Haití mantienen tensas relaciones desde septiembre pasado, cuando el presidente Abinader ordenó el cierre de la frontera por aire, mar y tierra, para presionar al país fronterizo a detener los trabajos de construcción de un canal.
Compartir

Altos mandos militares de República Dominicana confirmaron hoy que policías haitianos ingresaron al país el domingo para dispersar un mercado informal entre dominicanos y haitianos en la frontera norte, lo que el presidente Luis Abinader calificó de "provocación".

Le puede interesar: Europa en alerta máxima tras el asesinato de un turista alemán en Francia

El comandante general del Ejército dominicano, mayor general Carlos Fernández, informó que entre seis y ocho policías haitianos interrumpieron un mercado informal realizado por comerciantes de ambos países en la comunidad de La Vigía, cerca de la puerta fronteriza de Dajabón.

Según Fernández, los policías haitianos arrebataron mercancías a los comerciantes, y al llegar el Ejército dominicano, se retiraron hacia su territorio. Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron elementos armados con la bandera haitiana, arrojando mercancías y generando tensiones en la zona.

El presidente Abinader calificó el incidente como una provocación y anunció que el Gobierno dominicano presentará una nota diplomática de queja a las autoridades haitianas. Afirmó que la situación en los demás puntos fronterizos con Haití es de calma, pero advirtió que responderán con firmeza ante cualquier provocación en la zona.

Lea también: “Yo no maté a Narumi”: Nicolás Zepeda regresó a tribunales tras asesinato de su exnovia japonesa

Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han mantenido tensas desde septiembre pasado, cuando Abinader cerró la frontera en respuesta a la construcción de un canal en la zona fronteriza. Aunque se flexibilizaron algunas medidas, las tensiones persisten, y la Organización de Estados Americanos (OEA) mediará en la situación.

Con información de EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad