Publicidad

Mundo
Jueves 29 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Tensión entre Italia y Hungría por caso de italiana encarcelada en Budapest

Ilaria Salis de 39 años y originaria de Monza (Italia), lleva un año en prisión preventiva en Hungría acusada de agredir a varios neonazis durante manifestaciones en febrero de 2023.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha negado categóricamente cualquier injerencia por parte de Italia en el caso de Ilaria Salis, una ciudadana italiana encarcelada en Budapest por agresión. Las declaraciones de Tajani surgieron después de las acusaciones realizadas por su homólogo húngaro en este caso.

"No hay ninguna injerencia de la parte italiana en el caso Salis. Nos hemos preocupado de lo que tenemos que preocuparnos, que es la protección de los derechos del detenido, lo hacemos por la señora Salis como por todos los detenidos italianos en el mundo", afirmó Tajani durante un acto en la Cámara de Diputados.

Tajani también destacó la importancia de que se respeten las normas relativas a la detención en la Unión Europea y expresó su preocupación por el trato que está recibiendo Salis en prisión. "Estamos en contacto permanente con la familia y hemos entregado un documento escrito al ministro de Asuntos Exteriores húngaro para expresar lo que podemos hacer. Si se concede el arresto domiciliario a la señora Salis, debe garantizarse en cualquier caso su seguridad", añadió.

Estas declaraciones se produjeron después de una reunión entre Tajani y su homólogo húngaro, Peter Szijjarto. En un mensaje en las redes sociales, Szijjarto expresó su sorpresa por la supuesta injerencia italiana en el caso y defendió el derecho de su país a llevar a cabo el juicio sin interferencias externas.

La Fiscalía de Budapest ha pedido 11 años de prisión para ella. Recientemente, Salis fue llevada al tribunal encadenada de pies y manos, lo que provocó indignación tanto en Italia como en el ámbito internacional.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también se ha sumado a las peticiones de un trato digno y un proceso justo para Salis, instando al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a garantizar la protección de los derechos de la ciudadana italiana durante la cumbre europea del 1 de febrero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad