lunes 08 de agosto de 2022 - 11:00 AM

Termina la negociación nuclear iraní a espera del visto bueno de capitales

Las negociaciones para reactivar el acuerdo internacional que en 2015 bloqueó que Irán pudiera hacerse con armas atómicas terminaron este lunes a la espera de que los países implicados den ahora el visto bueno o no a la propuesta elaborada.

“Nuestra gran expectativa es que el texto sea aceptado, porque es bueno para todas las partes”, aseguró un alto funcionario de la Unión Europea (UE) en Viena, donde las conversaciones se retomaron el jueves pasado tras cinco meses de pausa.

La misma fuente agregó que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que actúa de coordinador de las negociaciones, entregó hoy un texto “con algunas mejoras” sobre la propuesta que presentó hace dos semanas para reactivar el acuerdo, conocido como JCPOA, por sus siglas en inglés.

Ese pacto se quebró cuando en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, lo abandonó y decidió reimponer a Irán las sanciones que se le habían ido levantando a cambio de limitar su programa nuclear de forma que no pudiera fabricar a corto plazo armas atómicas.

Un año después, Irán comenzó a incumplir esos límites y aceleró sus esfuerzos hasta el punto de estar cerca de disponer de combustible atómico utilizable en un arma nuclear.

El texto presentado por la UE permite, según esa fuente, que Washington regrese al JCPOA y a Irán cumplir sus obligaciones.

Salvar el acuerdo garantizaría alivios económicos para Irán y reforzaría el régimen de no proliferación nuclear.

La propuesta debe ser ahora estudiada y aprobada por los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unidos, Rusia, China e Irán, los países que aún son parte del JCPOA, y también por Estados Unidos.

“La pelota está en el campo de las diferentes capitales”, resumió la fuente comunitaria.

Aunque no precisó límites temporales, confió en que la aprobación y el proceso de aplicación pueda comenzar en “muy pocas semanas”.

Tanto los negociadores jefe de Irán y Estados Unidos, Ali Bagherí Kaní y Robert Malley, respectivamente, así como Enrique Mora, que coordina los contactos en Viena en nombre de Borrell, abandonarán la capital austríaca entre este lunes y mañana martes.

También puede leer: Seis cazas canadienses patrullarán espacio aéreo de la OTAN en el Mar Negro

El texto da respuesta a todos los aspectos técnicos, como los relacionados con el proceso de levantamiento de sanciones como la situación creada por el avanzado estado del programa iraní de producción de uranio enriquecido, aunque no se han revelado detalles sobre la propuesta concreta.

Fuera de la propuesta queda la investigación que lleva a cabo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre si el origen de trazas de uranio encontradas en lugares que Irán no ha declarado forman parte de su programa nuclear, lo que podría indicar actividades secretas.

Según la fuente comunitaria, ese es un asunto externo al JCPOA que debe ser solucionado por el OIEA e Irán, pese a que Teherán ha insistido en que un acuerdo solo es posible si se pone fin a esa investigación

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad