sábado 30 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Testigos relatan el angustioso momento del ataque en Londres

La Policía británica confirmó que disparó y mató al presunto autor de un ataque en las inmediaciones del puente de Londres, que dejó dos personas fallecidas, “diversos” heridos, y que fue declarado como atentado terrorista.
Escuchar este artículo

El concurrido puente de Londres tuvo que ser cerrado ayer por la policía, tras registrarse un ataque terrorista con arma blanca, que acabó con la vida de dos personas y dejó al menos otras tres heridas. En el hecho, el presunto terrorista murió consecuencia de los disparos de los agentes, según informaron fuentes del Gobierno Británico.

Las fuerzas de seguridad continúan investigando el incidente y mantienen la “mente abierta” sobre las motivaciones del atacante, que portaba un falso cinturón explosivo.

Este suceso, que se registró hacia las 2:00 p.m. (hora local), fue presenciado por numerosos testigos que describieron cómo escucharon varios disparos e incluso presenciaron a la Policía reducir y abatir en plena calle al agresor.

Kirsten Jones viajaba con su bebé en bus a la hora del incidente y fue una de los testigos. Ella aseguró que observó el artefacto artificial que el presunto autor llevaba debajo del abrigo.

Vea además: Policía mató al sospechoso del ataque terrorista en el Puente de Londres.

“Por supuesto, en el autobús, estábamos todos en pánico. Estábamos casi tan cerca de él como la Policía, y él estaba acostado ahí, tirando su abrigo hacia atrás, y la Policía le gritaba”, relató Jones a la cadena BBC.

Al principio pensó que se trataba de una pelea, pero luego se dio cuenta de que era la Policía la que se enfrentaba a “un hombre alto y barbudo”.

Contó que se puso a salvo junto a su hijo detrás de las escaleras del autobús y luego oyó “dos disparos o dos golpes fuertes”.

Amanda Hunter también se encontraba en un bus sobre el puente de Londres cuando fue sorprendida por el hecho.

“El autobús se detuvo de repente y hubo conmoción. Miré por la ventana y vi a tres oficiales de Policía sobre un hombre. Parecía que había algo en su mano, no estoy cien por cien segura, pero luego uno de los policías le disparó”, señaló.

En una de las grabaciones realizada por un testigo se observa que un policía arrastra de la solapa a otro individuo, que parecía estar bloqueando al presunto atacante y es entonces cuando los agentes comienzan a disparar contra el sospechoso.

A la hora en que ocurrió el ataque, el puente de Londres se convierte en una zona muy transitada por turistas y locales que trabajan en las muchas oficinas cercanas.

Lea también: Asciende a 40 el número de víctimas mortales por el terremoto en Albania.

Por este motivo ha habido un gran número de testigos, que grabaron varios videos, que ya circulan por las redes y canales de televisión, y en los que se ve cómo los agentes se encaran con el presunto agresor.

La enfermera Jackie Bensfield, de 32 años, que se dirigía a casa desde el trabajo, describió cómo pidió poder bajar del autobús en el que se encontraba tras escuchar “cinco o seis” disparos.

Al abrirse las puertas y junto al resto de pasajeros corrió “como una loca” para escapar de la escena.

Connor Allen, en cambio, conducía su camioneta por el puente cuando fue evacuado por las autoridades.

“Todos empezaron a correr, escuchamos estos estallidos y eso fue todo. Salimos de la camioneta y comenzamos a correr”, señaló.

Muchos de los afectados coincidieron en recordar que el incidente les trasladó de inmediato al ataque perpetrado en el mismo puente y el mercado de Borough en 2017, en que fue asesinado el español Ignacio Echeverría cuando trataba de ayudar a otras víctimas contraatacando con su monopatín, por lo que es conocido como “el héroe del monopatín”.

En esa ocasión, tres individuos en una furgoneta atropellaron a los transeúntes. Poco después, a pie, apuñalaron a los peatones y, como resultado, ocho personas murieron y 48 resultaron heridas.

APLAUDEN A HÉROES DEL PUENTE
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, alabó hoy a los ciudadanos que “intervinieron” durante el ataque terrorista perpetrado en las inmediaciones del puente de Londres para “proteger las vidas de otros”.
“Para mí, representan lo mejor de nuestro país y les doy las gracias en nombre del país”, afirmó el primer ministro en declaraciones a la cadena BBC.
Imágenes difundidas por medios británicos muestran a diversas personas vestidas de civil reduciendo a un hombre en el suelo y alejando de él un cuchillo, antes de que intervenga la policía.
El mandatario conservador recalcó que “cualquiera que esté involucrado en este ataque será cazado y llevado ante la justicia”.
TRES HERIDOS POR ATAQUE EN LA HAYA
Tres personas resultaron heridas en la noche de ayer, tras un apuñalamiento en una calle comercial del centro de La Haya, según confirmó la Policía holandesa, que no cree que el atacante haya tenido motivación terrorista, aunque no se descarta esa hipótesis.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 8:00 de la noche y el presunto autor, que se dio a la fuga, es un hombre de estatura alta, entre 45 y 50 años, que iba vestido con ropa deportiva y una bufanda negra, según la descripción ofrecida por la Policía holandesa en la red social Twitter.
Según se pudo corroborar, la calle Grote Markstraat estuvo cerrada por ambos accesos, y varias personas permanecieron retenidas dentro de algunas tiendas porque, después de escucharse gritos, los locales cerraron sus puertas por seguridad con el público dentro.
Al menos dos de las personas heridas son mujeres y se desconoce la identidad de la tercera víctima, aunque todas entraron dentro de una tienda con heridas de arma blanca y gritaron que habían sido atacados en la calle peatonal.
La calle peatonal donde se produjeron los hechos que estaba llena de viandantes porque este viernes es Black Friday, un día de descuentos en las tiendas, que en el momento del suceso estaban todavía abiertas al público.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad