martes 07 de julio de 2020 - 12:00 AM

Texas y Florida, a punto de colapsar por la pandemia en Estados Unidos

En los últimos cinco días, 14 de los 50 estados del país, incluido Florida, registraron récords en el número diario de nuevos contagios y en total EE.UU. anunció 250.000 nuevos casos.
Escuchar este artículo

Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus, mientras que la Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la “vasta mayoría de la gente” está a salvo.

Ayer, los alcaldes de las ciudades texanas de San Antonio y Austin y el regidor del condado de Miami-Dade (Florida) avisaron que los hospitales están al límite y se están acabando las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Lea además: Una pandemia que pasa factura al populismo

“El tiempo se agota ahora en términos de la capacidad de nuestros hospitales en San Antonio, al igual que en muchas de las otras grandes ciudades de Texas”, dijo a la cadena CNN el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

El político advirtió que si los casos continúan creciendo al ritmo actual, a San Antonio “solo le queda una semana para quedarse sin camas de hospital y agotar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos”.

Sin camas

En Texas, las grandes urbes -gobernadas en su mayoría por alcaldes demócratas- están librando una batalla contra el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, quien se resiste a tomar medidas estrictas y no deja que las autoridades locales las adopten.

Al respecto, el alcalde de Austin, el demócrata Steve Adler, pidió ayer a Abott que devuelva autonomía a las ciudades y les permita dictar sus propias medidas para contener la enfermedad. En los últimos días, las ciudades de Houston y Fort Worth también expresaron su preocupación por la falta de camas, mientras que en el fronterizo valle del Río Grande 10 de los 12 hospitales ya alcanzaron su límite, puesto que el número de ingresos se duplicó en las últimas dos semanas.

A pesar de la crisis, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, aseguró ayer que la “vasta mayoría de la gente” está a salvo del virus y defendió que el presidente Donald Trump “estaba en lo cierto” cuando hizo unos polémicos comentarios el pasado sábado.

$!Texas y Florida, a punto de colapsar por la pandemia en Estados Unidos
Hospitales no dan abasto
El aumento de casos en Florida ha puesto en jaque a los hospitales de pequeños condados como el de Clay o St. Lucie, donde solo quedan libres un 4% de las camas de las unidades de cuidados intensivos.
Además, en Miami-Dade, el epicentro del coronavirus en Florida, el 80% de las camas de las UCIS están ocupadas, según datos de ayer de la agencia estatal de salud.
Debido a la gravedad, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció ayer que desde el 8 de julio se cerrarán todos los restaurantes (salvo para comida a domicilio o recoger).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad