jueves 13 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Theresa May ‘sobrevivió’ a una moción de confianza

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a una moción de confianza convocada por su partido, que ganó por 200 votos frente a 117, y continuará buscando nuevas concesiones que faciliten la aprobación en el Parlamento de su acuerdo del ‘brexit’.

La jefa de Gobierno aseguró que ha “escuchado” a los más de un centenar de diputados ‘tories’ que han votado contra ella, y se comprometió a intentar obtener “garantías legales y políticas” adicionales en la cumbre de líderes comunitarios de hoy.

May tuvo que aplazar el martes la votación sobre el pacto al que ha llegado con la Unión Europea ante el temor a que decenas de sus propios diputados se rebelaran contra ella, y afronta ahora el reto de regresar a la Cámara de los Comunes, antes del 21 de enero, con un nuevo texto que obtenga un respaldo mayoritario.

La moción de confianza

La facción euroescéptica de los conservadores, que se opone al acuerdo y que activó la moción de confianza, advirtió tras el voto de que la aritmética parlamentaria continúa jugando contra ella.

“No podemos apoyar, y no apoyaremos, el desastroso tratado de salida que ha negociado la primera ministra”, indicó un portavoz del Grupo de Investigaciones Europeas, que representa al grupo de diputados ‘tories’ más euroescépticos.

En la misma línea, el conservador Jacob Rees-Mogg sostuvo que los 117 votos en contra de May son un resultado “terrible” para ella, que necesita el apoyo de esos diputados, así como del norirlandés Partido Democrático Unionista, para alcanzar la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Seguirá liderando

Varios ministros del Gobierno, que habían mostrado su respaldo a la primera ministra durante la jornada, reiteraron tras conocerse el resultado de la moción que May tiene la autoridad necesaria para continuar liderando el partido y el Gobierno.

“Este es el momento de unirnos, cumplir con el ‘brexit’ y mucho más”, dijo el titular de Interior, Sajid Javid, cuyo nombre estaba en las listas de candidatos a sustituir a May.

La ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, celebró el “sólido resultado”, mientras que el responsable de Economía, Philip Hammond, declaró que “ahora es el momento de centrarse en el futuro” y respalda un acuerdo que “cumple con el resultado del referéndum” de 2016, en el que el 51,9% de los votantes eligieron el “brexit”.

Antes de que abrieran las urnas en una sala del palacio de Westminster para que los diputados conservadores votaran en secreto, May ofreció un discurso a puerta cerrada en el que prometió que no se presentará a las próximas elecciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad