lunes 05 de octubre de 2009 - 6:23 PM

Tifón ´Parma` baja a tormenta tropical tras causar 17 muertos en Filipinas

El tifón ´Parma`, el de mayor fuerza en pasar por Filipinas desde 2006, descendió hoy a categoría de tormenta tropical tras causar 17 muertos y decenas de miles de damnificados durante el fin de semana en el archipiélago filipino.

"Parma" se mueve por el extremo norte de Filipinas con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y acompañado de copiosas lluvias, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).

Su regreso a Filipinas cuando se dirigía a Taiwán se debe a la presencia en el Pacífico de otro huracán, ´Melor`, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de 250, que todavía está muy lejos para afectar al territorio nacional.

"La interacción de ambas tormentas impidió a 'Parma' abandonar nuestra área de influencia", explicó Nathaniel Cruz, meteorólogo jefe de Pagasa.

"Casi ni se mueve, está a unos 230 kilómetros al noroeste de Laoag (en el extremo norte de Filipinas). Prevemos que permanecerá estacionario durante los próximos tres días", añadió Cruz.

"Melor" avanza por Pacífico camino de Japón y los meteorólogos no prevén que toque tierra en Filipinas.

La presencia de ´Parma` y ´Melor` en la nación asiática se produce una semana después de que ´Ketsana` matara a 293 personas en la norteña isla de Luzón y dejara cerca de medio millón de personas sin hogar y 2,5 millones de damnificados.

Entre 15 y 20 tifones suelen pasar cada por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y noviembre, en general.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad