sábado 04 de abril de 2020 - 12:00 AM

Tráfico de mascarillas

El Coronavirus que apareció en China en diciembre y que apenas lleva circulando tres meses ha causado un millón de casos y más de 50.000 muertos.
Escuchar este artículo

Cada mes en Italia se necesitan 90 millones de mascarillas. La sola región Lombardia necesita un millón 100 mil cada día, la región Veneto 600 mil y la Emilia Romagna, 500 mil. Y aunque si tantas empresas regionales de salud ya las han comprado en diversos países, las mascarillas no llegan a la destinación final por problemas burocráticos y de aduana; y lo peor, algunos cargos hasta han sido robados, como el de las 100 mil mascarillas con 539 trajes protectores destinado a la región Emilia Romagna.

Algunos intermediarios piden el pago anticipado, otros se comprometen a importarlos de China, pero se quedan solo en palabras, otros solo entregan una parte de la ordenación.

La búsqueda incesante en todo el mundo ha hecho sí que personas inescrupulosas se hayan improvisado importadoras de dispositivos médicos para después venderlo a precios inimaginables.

Antes de la emergencia, la mascarilla FFP3, la de mayor protección, tenía un precio que oscilaba entre 1 y 3 euros con 50 centavos. Ahora cuesta 9,6 euros. La mascarilla FFP2, pasó de 65 centavos de euro a 7,40, pero como no se consiguen en las droguerías, en Internet las venden a 20 euros mientras que la mascarilla quirúrgica pasó de 10 centavos a casi 4 euros. Del aumento de precio no se salvan ni siquiera los trajes protectores que pasaron de 13 euros a 20, como mínimo.

A esto se suma el hecho que también el transporte aéreo ha aumentado. Por ejemplo, un charter para ir hasta la China a recoger las mascarillas, cuesta 500 mil euros. El precio ha aumentado visto que ya no tienen la competencia de los vuelos de línea, que cargaban la mercancía en la estiva. Antes bastaban 80 mil euros para pagar el viaje...

Por fortuna, el decreto conocido como Cura Italia estableció que todo el material sanitario que no sea destinado a los servicios esenciales o a la salud pública, sea secuestrado y consignado a los hospitales. En solo 5 días, los agentes de la aduana han incautado un millón y medio de mascarillas, 2 millones 700 mil guantes, 1.840 dispositivos de ventilación, 23 aspiradores quirúrgicos y 50 mil aparatos para la terapia intensiva.

Ximena Niño
Especial/ VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad