lunes 24 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Tragedia golpea de nuevo a Indonesia

Las autoridades creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.
Escuchar este artículo

Al menos 222 personas perdieron la vida por el tsunami que golpeó a la medianoche del pasado sábado, sin activar las alarmas el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, una cifra de muertos que podría subir, alertan las autoridades.

Además 28 personas permanecen desaparecidas y 843 han resultado heridas, así como graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, conforme al recuento provisional de la de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesia y el número “podría subir” a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de BNPB.

La erupción del volcán Anak Krakatau -ubicado entre Java y Sumatra- provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región.

La ausencia de un terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explican expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló que de acuerdo con las informaciones recogidas por los medios se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa.

“En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, dijo a los medios Riyono, al señalar que el organismo observa la actividad del Anak Krakatau.

Este volcán, de 305 metros de altura e “hijo” del legendario Krakatoa, expulsó magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre.

Concierto en la playa

El grupo indonesio de música “Seventeen” se encontraba el pasado sábado actuando sobre el escenario en la playa de Tanjung Lesung cuando la repentina subida de las aguas arrastró la estructura contra el público, como se aprecia en un videos sobre el desastre natural.

Riefian “Ifan” Fajarsyah, vocalista de la formación, confirmó a sus seguidores la muerte del bajista y el mánager de la banda y dijo que su novia y otros tres integrantes se encuentran desaparecidos.

“Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de (la regencia de) Pandeglang”, en el noroeste de la isla de Java, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, Yakarta y un enclave vacacional para los capitalinos, relató Sutopo.

“EE.UU. está contigo!”: trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “impensable” la destrucción que ha dejado el tsunami registrado en Indonesia y, en un mensaje de Twitter, aseguró: ¡EE.UU. está contigo!”.

“Una destrucción impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. Más de 200 muertos y casi 1.000 heridos o desaparecidos. Rezamos por vuestra recuperación y curación. ¡EE.UU. está contigo!”, tuiteó el mandatario norteamericano.

El tsunami en Sonda tiene lugar días previos al 14 aniversario del tsunami del Océano Índico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 países, el 26 de diciembre de 2004, con saldo de 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.

El mundo se solidariza

- El papa Francisco realizó un llamamiento para que no falte la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional a las poblaciones afectadas por el tsunami que golpeó Indonesia. “Mi pensamiento va a la población de Indonesia, golpeadas por violentas calamidades naturales, que han causado graves perdidas humanas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar, así como enormes daños materiales”.

- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil trasladó ayer a Indonesia su solidaridad tras el tsunami que sacudió el país e informó que, por el momento, no tiene constancia de víctimas brasileñas.

- La canciller alemana, Ángela Merkel, expresó ayer sus condolencias al presidente de Indonesia, Joko Widodo, por las víctimas del tsunami.

- La ONU ofreció ayer, por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), asistencia al Gobierno de Indonesia para responder a las necesidades humanitarias generadas por el tsunami.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad