martes 16 de agosto de 2016 - 8:40 AM

Tras nuevo traslado, en Guantánamo solo quedan 61 reclusos

De los casi 800 presos que llegó a tener la cárcel de Guantánamo en 2002, ahora solo quedan 61, luego de que el gobierno de Estados Unidos aprobara al traslado de 15 reclusos a Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de 12 ciudadanos de Yemen y tres de Afganistán quienes se encontraban en esa cárcel ubicada en Cuba. Algunos de ellos ya cumplían hasta 14 años recluidos y sin cargos en su contra.

En un comunicado, el Pentágono indicó que la decisión se ha tomado después de que un grupo de expertos formado por representantes de seis departamentos y agencias del Gobierno estadounidense hayan dado el visto bueno.

Se trata de la mayor transferencia de presos de Guantánamo desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009 y prometió desmantelar la prisión antes de dejar la Casa Blanca en enero del próximo año, intención que no se ha podido cumplir en su totalidad debido a los bloqueos por parte del Congreso de ese país para la transferencia de los presos a otras cárceles de Estados Unidos, por lo que ese gobierno ha optado por trasladarlos a otros países.

“EE.UU. agradece al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos su gesto humanitario y su disposición de apoyar los esfuerzos en curso de cerrar el centro de detención de Guantánamo”, afirmó el Pentágono.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Ed Royce, criticó por su parte que Obama está “poniendo en riesgo” la vida de estadounidenses “en su afán de cerrar Guantánamo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad