Publicidad

Mundo
Martes 30 de enero de 2024 - 12:00 PM

Trece personas fallecieron en ataques del grupo rebelde ADF en la RD del Congo

El último incidente reportado tuvo lugar esta mañana en Ngadule donde los insurgentes acabaron con la vida del jefe local según indicó Charles Endukadi líder de Mamove

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: EFE/Vanguardia.
Foto: EFE/Vanguardia.

Compartir

Foto: EFE/Vanguardia.

En una serie de ataques llevados a cabo por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), al menos trece personas perdieron la vida desde el pasado sábado en diversas localidades del este de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó hoy un líder de la sociedad civil.

Los ataques comenzaron el sábado en la localidad de Mangazi-Kasongo y se extendieron a las cercanas Matadi-Beu y Ngadule, todas ellas pertenecientes al territorio de Beni y la provincia de Kivu del Norte, áreas que son conocidas como bastiones de las ADF.

El presidente de la sociedad civil de Mamove, Kinos Katuho, informó que aún continúan las labores de búsqueda para recuperar más cuerpos, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en los próximos días. El último incidente reportado tuvo lugar esta mañana en Ngadule, donde los insurgentes acabaron con la vida del jefe local, según indicó Charles Endukadi, líder de Mamove.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas, de origen ugandés pero con presencia en territorio congoleño, han sido vinculadas de manera difusa con el Estado Islámico (EI), aunque las pruebas directas de esta relación son objeto de debate.

A pesar de la ausencia de evidencia concluyente sobre el respaldo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las ha designado como una organización terrorista afiliada al grupo yihadista desde marzo de 2021.

Las autoridades ugandesas también acusan a las ADF de perpetrar ataques dentro de su territorio, lo que motivó el inicio de una operación militar conjunta entre Uganda y la RDC en noviembre de 2021 para neutralizar a estos rebeldes, operativo que aún continúa en curso.

El conflicto en el este de la RDC, que data de 1998, ha sido alimentado por la presencia de múltiples milicias rebeldes y la respuesta del Ejército, a pesar de la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). La falta de alternativas económicas y la inestabilidad han llevado a numerosos congoleños a tomar las armas, convirtiendo el extremo oriental de la RDC en un terreno disputado por un sinnúmero de grupos rebeldes, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad