viernes 11 de septiembre de 2020 - 9:23 AM

Tres muertos y cinco heridos en un ataque suicida a mezquita en Somalia

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
Escuchar este artículo

Al menos tres personas murieron hoy y otras cinco resultaron heridas en un ataque suicida cometido contra una mezquita en la ciudad de Kismayo, en el sur de Somalia, según informaron fuentes de la Policía.

Entre los fallecidos se encuentra el secretario general de las Cámaras de Comercio e Industria de Somalia, Shaafi Raabi Kaahin.

El ataque se produjo en una mezquita de la ciudad portuaria, cuando una persona se hizo explotar, teniendo como objetivo a este conocido empresario que es también el presidente de la Cámara de Comercio de la región de Jubbalandia, donde está Kismayo.

Kaahin fue trasladado de inmediato al hospital general de Kismayo para recibir tratamiento de urgencia, pero falleció poco después por la gravedad de sus heridas, relató el policía Shariif Sahardiid.

Lea además: Suben a 92 los muertos en uno de los peores atentados que recuerda Somalia

Además, otras tres personas, incluida el suicida, murieron en el acto y cinco más resultaron heridas y evacuadas al hospital.

Aunque nadie ha reivindicado aún el ataque, la región de Jubbalandia sigue estando en gran medida bajo control del grupo yihadista Al Shabab, que comete atentados frecuentes contra el Ejército y dirigentes del Gobierno y el sector económico somalí.

El 12 de julio de 2019, Al Shabab cometió otro atentado en Kismayo contra un hotel, donde murieron al menos 26 personas, incluidos dos estadounidenses, un británico y un canadiense, y más de 50 resultaron heridas.

El grupo yihadista, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y lucha con el objetivo de instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador) en el país.

$!Al Shabab, organización radical, aliada de Al Qaeda, mantiene a Somalia en vilo desde hace 10 años y ha cometido una serie de atentados sangrientos en los últimos años. (Foto: Internet /VANGUARDIA)
Al Shabab, organización radical, aliada de Al Qaeda, mantiene a Somalia en vilo desde hace 10 años y ha cometido una serie de atentados sangrientos en los últimos años. (Foto: Internet /VANGUARDIA)
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad