miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Tribunal analiza si el Reino Unido se excedió al reconocer a Guaidó

El Tribunal de Apelaciones tendrá que dirimir por un lado si el Reino Unido en realidad reconoce a Juan Guaidó a todos los efectos y por otro, si tiene potestad para examinar sus actos declarados ilegales en Venezuela.
Escuchar este artículo

El Tribunal de Apelaciones de Londres analizó ayer si el Gobierno del Reino Unido se excedió en sus prerrogativas legales cuando en 2019 reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, después de que Nicolás Maduro rechazara convocar nuevas elecciones.

Los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro, encabezada por Calixto Ortega, plantearon esta tesis al defender su recurso contra un fallo del 2 de julio, que dio al equipo “ad hoc” de Guaidó autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

Lea aquí: Guaidó celebró victoria sobre oro venezolano; Maduro dice que apelará

La Justicia británica debe establecer qué junta del BCV es la legítima, a fin de avanzar en la demanda presentada en mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco central británico de infringir el contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra el COVID-19 en el país suramericano.

$!Tribunal analiza si el Reino Unido se excedió al reconocer a Guaidó

Para ello, los magistrados Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips de esa Corte deben dirimir a quién reconoce en realidad el Ejecutivo del Reino Unido como gobernante de Venezuela.

Como parte de los argumentos contra el dictamen previo del juez Nigel Teare, el abogado Dan Sarooshi sostuvo hoy que la declaración británica de reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó, sobre la que gira este caso, “violó” la legislación internacional, al contener una “amenaza” y elementos “coercitivos”.

Además: Abogados de Maduro dicen que Reino Unido lo reconoce como líder “de facto

El 26 de enero de 2019, el entonces ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que el Reino Unido reconocería a Guaidó si Maduro, el presidente electo de Venezuela, no convocaba nuevas elecciones “en un plazo de ocho días”, al considerar, como otros países, que las anteriores habían sido fraudulentas.

El 4 de febrero pasado, Hunt declaró que el Gobierno británico reconocía al dirigente opositor como “presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”.

Según Sarooshi, esta formulación implica la intención de Londres de “interferir en los asuntos internos de un Estado extranjero”, a fin de propiciar un cambio de régimen, lo que, dijo, sería “ilegal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad